Llamadas a deshoras, acoso, convenios y hasta amenazas de embargo y cárcel por despachos de cobranza. Estos actos intimidantes (mentiras) son lo que por ética no debe hacer un despacho de cobranza a través de sus cobradores.
¡No te dejes! Eres un deudor, no un delincuente. Un deudor que por diversas circunstancias ha dejado de pagar, sólo eso. Como tal, tienes la obligación y si no tienes la capacidad de pago, puedes reestructurar tu deuda; pero también tienes derechos que te amparan.
Si te dejas, y el cobrador percibe miedo, pasividad y sumisión, éste hará de ti lo que quieran. Sé firme y aclárale que reconoces tu deuda, pero conoces tus derechos. La ley funciona sólo cuando te comprometes a hacer valer éstos, no cuando por desidia haces a un lado la responsabilidad. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo
Fuente Imagen: Aprende Cura Deuda
Los bancos y otros acreedores buscan no perder, de ahí que al tercer mes de no pagarles, ceden su cartera a despachos para que gestionen la deuda.
Éstos manejan varios tipos de cobranza al cliente:
¿Cuáles son los bancos que presentan mayores quejas ante la CONDUSEF?
Fuente Imagen: CONDUSEF
¿Quién te protege?
La Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es la encargada de recibir y dar atención a tantas quejas por estos despachos de cobranza. Entre las principales demandas se hallan:
¿Es tu caso? Sigue leyendo para saber que debes de hacer.
Fuente Imagen: Argumento Político
¿Cómo librarte de ellos?
Para librarte de una vez por todas de estos actos “vandálicos”: Atiende la llamada de modo paciente. Que hablen al tiempo que tomas nota de qué, cómo, cuánto, y cuándo. Lo más importante es que registres nombre y dirección del despacho. Cuelga respetuosamente y advierte que lo revisarás con tu familia. La Reforma Financiera te protege obligando a estos despachos a hacer su trabajo de modo respetuoso, sin amenazas, sin acoso a las 3 de la madrugada, ni enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales. Ahora la CONDUSEF te permite levantar tu queja en el Registro de Despachos de Cobranza REDECO y obtener la respuesta en poco tiempo. Sólo ingresa al portal de REDECO e ingresa tu queja.
Fuente Imagen: Twitter CONDUSEF
Esto es lo que puede y no hacer un cobrador, checa:
¿Sabías que…?
Muchas llamadas de cobranza se hacen en domicilios y usuarios que no corresponden. Por ejemplo, una familia ha cambiado de domicilio, y quiere conservar la línea que se tenía ahí. Pues resulta que el anterior vecino tenía una o varias deudas, y los despachos de cobranza continuarán el acoso con los nuevos inquilinos. Exigiendo un pago que no se reconoce. Lo más recomendable es que cambies de número.