Olvida las deudas con un Historial Crediticio Sano

11 febrero, 2020 - Jonathan Valencia

¿Qué es el historial crediticio?

Antes de empezar con el historial crediticio daremos la definición del concepto de crédito y posteriormente veremos qué es el historial crediticio.

 

Mujer-Pensando

Fuente Imagen: Crédito ágil

 

¿Qué es el crédito? El crédito es el otorgamiento de una cantidad de dinero que una entidad financiera, ya sea pública o privada (bancos, personas etc.) nos proporciona a cambio de un pago de interés con respecto al dinero que solicitamos.

¿Qué es el historial crediticio? Entiéndase por historial como el conjunto de datos que ha realizado una persona o una entidad. Por consiguiente,  es un reflejo de los compromisos pagados como los retrasos que vamos generando con las entidades financieras por lo que es recomendable tener un historial crediticio sano a lo que denominaremos como tener todas las deudas pagadas a “tiempo”.

 

 

¿Cómo hacerlo?

Consulta tu historial crediticio

Fuente Imagen: Finanzas Personales

 

Tengamos en cuenta que el historial crediticio es como una cuerda, que te puede ayudar a subir o en peor de los casos te pueden ahorcar. Por eso les brindamos una serie de consejos para tener un buen historial, ya que al no tenerlo, los préstamos nuevos que solicite se verán afectados.

Por ello es importante saber el estado de su historial, por lo que es recomendable pedirlo en la entidad con la que firmó un contrato ya que, por ley, las personas tienen derecho a consultar su reporte de crédito sin costo una vez cada 12 meses. Y la segunda vez que vaya a solicitarlo tendrá un costo de $35.60 y $34.20.

Por un lado, la consulta del historial le ayudara tanto a saber si está retrasado o va al corriente con sus pagos y por otro lado podrá tener el conocimiento de quien consulta su información evitando fraudes y en el peor de los casos, el robo de identidad.

 

Lo que recomendamos para tener tu historial crediticio sano es:

 

• Pagar tus deudas

 

• Si puedes, liquida tus deudas lo antes posible

 

• No te atrases con el pago de tus tarjetas, ya que al hacerlo frecuentemente ello se verá reflejado en su historial crediticio.

 

Manejar tarjetas de crédito, es más fácil de lo que piensas.

 

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Historial-Crediticio

Fuente Imagen: Ampei

 

Los beneficios de tener un historial  saludable son los siguientes: