Esto es lo que sí y no debes hacer con tus Tarjetas de Crédito

25 septiembre, 2019 - sistemas sistemas

Las tarjetas de crédito, sin lugar a dudas son una de las grandes herramientas que te permitirán salir de alguna emergencia como la hospitalización de un familiar, la reparación de tu automóvil, comprar por internet y tener la seguridad de no cargar con efectivo. Sin embargo,  para poder aprovechar todos sus beneficios es necesario seguir esta pequeña guía de lo que sí y lo que no debes de hacer con ella. 

¡Aquí puedes elegir la tarjeta perfecta para ti!

Mujer-tarjeta

Fuente Imagen: Rankia

. Usa tus tarjetas de crédito con la magia de las 3 “R”:

Responsabilidad, Rendimiento, para que después no andes Rezando.

No. Compres lo que no te hace falta, porque muchos se endeudan con artículos sólo porque estaban en oferta…¡Pero jamás usarán!

Pregúntate: “¿Lo necesito? ¿Lo voy a usar? ¿Puedo pagarlo?”

.  Antes de aceptar ese plástico, revisa el CAT (Costo Anual Total) que ofrece.  Este costo suma todos los elementos o cargos adicionales que tienes que saldar: la tasa de interés, comisión por apertura, anualidad, primas, impuestos y seguros, entre otros. 

No. Adquieras una, luego otra, enseguida una más. Reducir el número de tarjetas de crédito es tener disciplina financiera, sobre todo las adicionales a tu línea de crédito, que al papá, al amigo, al primo. Recuerda que cada tarjeta adicional representa un riesgo de endeudamiento porque el banco no les cobrará a ellos, sino a ti. 

. Evalúa a conciencia tus finanzas, el empleo que tienes, las deudas que aún sostienes,  si podrás hacer esos pagos en tiempo y forma.

Planea tu presupuesto con todos esos imprevistos que pueden surgir. El uso de las tarjetas de crédito no es sinónimo de endeudamiento. Bien empleada, es una de las  herramientas más importantes de las finanzas personales.

No. Uses tu TDC para comprar un par de calcetines, sino para adquirir bienes duraderos como refrigeradores, pantallas, computadoras. Y, de ser posible, a meses sin intereses. Pero, ojo, meses sin intereses  muchas veces es la trampa de endeudamiento en la que muchos caen, pues lo ven como una ganga.

Si no pagas esos ‘meses sin intereses’ en tiempo y forma, el buen negocio que creíste hacer, se vuelve un pago insostenible.

6 Básicos para usar tu tarjeta de crédito

  1. Que la cantidad mensual a pagar por todas tus compras, no REBASEN tu capacidad de pago.
  2. No hagas otra compra a meses hasta que termines la que ya tienes.
  3. Pagos puntuales para generar un buen historial crediticio.
  4. No saques dinero de unas tarjetas para pagar intereses de otras. Tapas un hoyo, y abres un socavón.
  5. Que esos meses sin intereses sean de 3 o 6 meses, no 12 ni mucho menos 18. Pues si lo visualizas en poco tiempo, harás lo posible por saldarlo.
  6. La fecha de corte y pago. La primera es aquella en la que el banco termina ese mes. La segunda es el límite que te dan para cubrir tu adeudo.
Tarjetas de crédito

Fuente Imagen: SertSuperior

¿Sabías que…?

El pago mínimo es la cantidad que el banco estipula debes pagar para no caer en MORA (deuda no pagada). Pero este monto aporta muy poco a capital; es decir por lo de tus compras, porque la institución bancaria cobra intereses, comisiones, IVA, etc. Ejemplo: abonaste 100 pesos. 50 son intereses, 9 a comisiones, 20 a IVA. Total: 79.  21 es lo que únicamente ingresaste por tus compras, muy poco.