Cuánto cuesta comprar tu casa en la CDMX

27 diciembre, 2019 - David Tellez

Volviendo al tema de los propósitos que ya deseas materializar, o al menos comenzar a contemplar, seguramente tienes en mente no vivir más con tus papás, dejar de gastar en rentas o decirle adiós a los roomies, es decir: ya quieres tu casa propia.

Sin embargo, la Ciudad de México es tan gigantesca como el precio de sus viviendas en zonas como Polanco, La Condesa, Narvarte o la Del Valle, pero no te apures, también existen otras opciones que podrían interesarte, pues contempla la variedad de precios en zonas como Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, delegación colindante con el Estado de México.

 

 

¿Cuánto te costaría comprar una vivienda en la capital de México?

Préstamo hipotecario

Fuente imagen: invertime

Usaremos dos ejemplos de casas, cuyos precios consultamos en el portal www.propiedades.com, una de ellas ubicada en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, y una segunda en la colonia El Arbolito (no es broma) en la GAM.

En el primer ejemplo, la casa tiene un costo total de 550 mil pesos y consta de un primer nivel exterior, dos recámaras, dos baños, sala-comedor, una cocina integral, terraza, elevador, área de lavado cerrado, toilette, portón automatizado y dos lugares de estacionamiento.

 

 

Suena bastante bien, ¿pero cómo debes andar en billetes para comprarla?

Comprar casa

Fuente imagen: Expansión

De acuerdo con el Simulador de Crédito Hipotecario de la Condusef, adquiriendo un crédito por parte de Santander Hipoteca a un plazo de 20 años, esta casa te costará un desembolso inicial de 154 mil 793 pesos (que ya incluye un 20% de enganche); un pago al mes de 4 mil 492 pesos y un ingreso mensual a comprobar de 10 mil 140 pesos.

En suma, será un pago total de un millón 288 mil 246 pesos, con una tasa de interés del 10.45 por ciento y un CAT del 12.8 por ciento; es decir, si tu plan es pagar esa casa en dos décadas deberás percibir, mínimo, una cantidad redondeada de 11 mil pesos mensuales.

 

 

¿Qué opciones más debemos contemplar?

Buscando casa

Fuente imagen: irishtimes.com

Ahora bien, si lo que deseas es que tu hogar esté en un lugar menos nice, echa un vistazo a la segunda opción: el departamento tiene un costo de 287 mil pesos, que consta de una estancia, comedor, cocina, dos recámaras, baño, patio de servicio y dos lugares de estacionamiento.

Toma en cuenta que, en su mayoría, las casas con un valor menor a los 300 mil pesos muy difícilmente entran en la opción de compra a crédito, quedando únicamente la modalidad de contado.

Pero volviendo a la traducción en pesos, adquirir este departamento mediante un crédito de Santander Hipoteca, a 20 años también, te costará un desembolso inicial de 87 mil 889 pesos (incluye el 20% de enganche), un pago mensual de 2 mil 878 pesos y un ingreso a comprobar de 9 mil pesos mensuales.

Esto implicaría un pago total de 702 mil 589 pesos, con una tasa de interés del 11.29% y un CAT del 14.5 por ciento. De modo que, si tu plan es hacerte del departamento en la colonia El Arbolito, tendrás que percibir una cantidad mínima de 9 mil pesos mensuales.

 

Así pues, si ya comenzaste a checar precios y ubicaciones, saber cómo obtener un crédito hipotecario este año te ayudará.