Cómo obtener un crédito hipotecario este año

11 marzo, 2019 - Belén M. Saldivar

Uno de los propósitos de año nuevo pudo haber sido el sacar una casa o departamento y, para eso, es necesario sacar un crédito hipotecario.

Un crédito hipotecario es un préstamo que otorgan diferentes instituciones para que su cliente pueda comprar un inmueble que está por arriba de sus ahorros. Es decir, si quieres comprar un departamento de 1.5 millones de pesos, pero sólo cuentas con 800,000 pesos, el banco puede darte un crédito a largo plazo para que puedas comprar el inmueble.

De esta manera, estarías comprando una casa o departamento a crédito en vez de pagarla de contado, sólo que ahora tendrás que pagar una mensualidad, dependiendo del monto del crédito que pediste.

 

ahorros listos

Fuente imagen: Propiedades.com

Antes de que vayas a sacar un crédito hipotecario ten en cuenta que ya debes contar con los suficientes ahorros para poder dar, de menos, un enganche sobre el valor de la propiedad. Usualmente, se pide un 20% de enganche, por lo cual si el valor del inmueble es de 1.5 millones de pesos, debes tener listos 300,000 pesos.

Además, ten en cuenta que al momento de comprar la casa vas a tener un desembolso inicial, el cual incluye el enganche más gastos notariales, avalúo y estudio socioeconómico. De acuerdo con el simulador de crédito hipotecario de la Condusef, en el cálculo de un inmueble de 1.5 millones, al que das un 20% de enganche y quieres un crédito a 20 años, el desembolso inicial ronda entre 380,150 y 422,163.48 pesos.

 

historial crediticio sano

Fuente Imagen: CONDUSEF

Al igual que pasa con las tarjetas de crédito, para sacar un crédito hipotecario en alguna de las instituciones bancarias del país debes contar con un buen score crediticio, ya que los bancos quieren tener la certeza de que eres una persona con buena liquidez y que no cuentas con deudas en otros productos.

Recuerda que a través de la página web de Buró de Crédito puedes consultar tu historial sin costo cada 12 meses.

 

estabilidad financiera

Fuente imagen: Condusef

Si bien puedes tener el enganche para obtener el inmueble, ten en cuenta el plazo por el cual vas a obtener tu crédito que puede ser de hasta 20 años. De acuerdo a lo que elijas, la institución bancaria te pedirá que compruebes ingresos por cierta cantidad de dinero para que así, puedas cumplir con la mensualidad que se te estipule. Para las mensualidades, la Condusef recomienda que no se destine más de 30% de los ingresos mensuales que se tiene.

 

De acuerdo con el simulador de crédito hipotecario de la Condusef y con el ejemplo que hemos estado manejando, debes comprobar ingresos mensuales entre 16,623.43 y 36,511.64 pesos. Dependiendo de la institución, el pago mensual rondaría entre los 11,000 y 13,500 pesos aproximadamente, por lo cual es importante que prevengas que en los años que vienen con el crédito puedas pagar esa mensualidad. Para poder bajar el monto del pago mensual puedes pagar de más en algunos meses.

Recuerda que es importante que compares las opciones que ofrecen los bancos, además de las tasas (que pueden ser fijas o variables), el CAT que manejan e incluso si la hipoteca viene con algún seguro. Asimismo, con la herramienta que otorga la Condusef te puedes facilitar la labor de comparar.