Leer tu estado de cuenta significa que entiendas y comprendas lo que pagas, por qué lo pagas, cuándo lo pagas, qué pagas en CAT, y qué te sucederá si no lo pagas.
Fuente Imagen: Vanguardia
Sin duda, a la mayoría nos llegan estados de cuenta en donde viene todo un desglose de operaciones, pagos, retenciones, fechas y sanciones que muy pocas veces leemos, o si lo hacemos, no las entendemos. Sin embargo, comprender un poco estos movimientos, te pueden evitar muchos problemas.
He aquí los conceptos más importantes de leer y entender:
Fuente Imagen: Fecha de Hoy
Es la fecha última que tienes para saldar tu deuda o pago mínimo. Generalmente es de 20 días posteriores a tu fecha de corte.
Te exige el pago total de lo que consumiste, esto para no generar intereses mensuales.
Es el día en que el banco indica como el fin de un periodo de registro de tus compras, al tiempo que estipula otro. A partir de esa fecha, la institución financiera te otorga hasta 20 días para que pagues lo que consumiste.
Fuente Imagen: Alto Nivel
Es la cantidad mínima que el banco estipula debes pagar para no caer en MORA (deuda no pagada). Pero este monto aporta muy poco a capital. Por ejemplo, hiciste compras con tu TDC, la institución bancaria te cobra intereses, comisiones, IVA, etcétera. Así si abonaste 100 pesos. 50 son intereses, 9 a comisiones, 20 a IVA. Total: 79. 21 es lo que únicamente ingresaste por tus compras, muy poco.
Es el monto total que dispones de préstamo, por el que puedes realizar consumos, ni un peso más.
Es el Costo Anual Total que tienes que pagar. Suma todos los elementos o cargos adicionales que determinan el costo de un crédito: la tasa de interés, comisión por apertura, anualidad, primas, impuestos y seguros, entre otros y sin incluir IVA.
Este concepto está al final de tu estado de cuenta, señala tus compras, el monto, la fecha y dónde las hiciste. Éste es importante, pues te ayuda a que revises con certeza cada uno de tus gastos y reconozcas los que no.
Fuente Imagen: El Heraldo
Es importante que lleves un orden en tus finanzas y operaciones personales. Leer, entender y llevar al pie lo que tu estado de cuenta indica, te evitará muchos problemas financieros y de salud.
Aunque parezcan los conceptos más básicos, la fecha de corte y fecha de pago generan en la mayoría bastantes dudas que a la vez originan adeudos, atrasos e intereses.