El fin de semana lleno de ofertas más esperado ya comenzamos a vivirlo. Del 10 al 16 de noviembre disfrutaremos de las ofertas que diferentes tiendas tendrán debido al Buen Fin, por lo cual sobra decir que será altamente atractivo pagar con nuestro plástico.
Pero debemos de ser muy cuidadosos a la hora de dejarnos enganchar por una promoción sin intereses que veamos. Si sabemos emplear bien nuestra tarjeta y razonamos las opciones que tenemos, podemos conseguir varios productos y servicios con la comodidad de pagarlos en pagos mensuales, y no en una sola exhibición que probablemente desequilibraría nuestras finanzas.
Fuente Imagen: El Tipografo
No obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recuerda que dicha mensualidad se paga de manera adicional al pago mínimo que aparece en tu crédito revolvente, de tal manera que el monto de las mensualidades deberás cubrirlas además del pago mínimo solicitado o si no el siguiente mes se sumará al saldo y tendrás que pagar los temibles intereses.
“Al realizar tus compras bajo este esquema, es probable que los pagos se te hagan pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una muy grande a la hora de pagar, mejor considera las promociones en descuento directo, las cuales te harán ahorrar un monto determinado sobre el precio del artículo”, precisa la Condusef. También recuerda revisar bien las promociones del Buen Fin, aquí te decimos cómo.
¿Qué hacer para no endeudarme?
Fuente Imagen: Telemundo
Sí, ya sabemos que es muy difícil decirle que no a esas ofertas que vemos, sobre todo porque no queremos comprometer hasta nuestro aguinaldo, por eso la Condusef nos da unos tips para salir ganando este Buen Fin sin desequilibrar nuestras finanzas:
1.- Razona tu compra: ¿en verdad necesitas esos zapatos rojos? Siempre pregúntate qué tan necesario es lo que quieres comprar, sobre todo porque estás comprometiendo dinero futuro.
2.- Analiza si puedes pagar: las mensualidades son muy atractivas, pero debes pensar si en esos 9 meses serás capaz de cubrir el monto sin riesgo de incumplir, por lo cual ten en cuenta tu capacidad de pago.
3.- Compara precios: debes tener presente que en los precios de los productos pueden variar dependiendo la tienda, y algunas veces esta diferencia es tan grande que hasta alcanza para llevarte dos.
4.- Compra bienes duraderos: No nos sirve comprar la despensa a 12 meses sin intereses si para el siguiente mes se nos termina. Mejor adquiere bienes como electrodomésticos y computadoras, es decir, cuyo beneficio o vida útil se prolonguen más allá de la deuda.
5.- Paga a tiempo: recuerda que si bien son mensualidades sin intereses, si te llegas a retrasar con tu pago los intereses sí se generarán.
6.- Verifica que te hagan válida la promoción: al momento de firmar el voucher verifica que la cantidad que aparece es la de la promoción y que coincide con la copia que te entregan, además de especificar los meses sin intereses.
7.- Liquida tu adeudo: recuerda que siempre puedes liquidar el monto de la promoción antes del plazo establecido, no obstante cerciórate con tu banco ya que en algunos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo, de lo contrario sólo lo tomarán como saldo a favor y te seguirán cobran la mensualidad sobre las promociones.
Cuida tus compras por Internet
Fuente Imagen: Nuevo Tiempo
Si prefieres ahorrarte el ir a una tienda que seguramente estará muy llena, otra opción muy atractiva en los últimos años ha sido comprar por internet. La mayoría de las tiendas físicas cuentan con una página de Internet donde podrás realizar tus compras y recibirlas en tu casa –incluso hay algunas que, por oferta, tienen envío gratis.
Pero, no tan rápido. También en tus compras por internet debes medirte y seguir los pasos que ya te dimos hace rato, ya que aplican también aquí. Además, debes verificar que el sitio sea seguro (sobre todo porque tendrás que dar los datos de tu tarjeta bancaria: ten en cuenta que deben empezar con “https” y tener candado.
Dicho lo anterior, y agregando que no abuses de tu línea de crédito, ya estás listo para tener un buen fin lleno de ofertas sin que tu cartera se ponga a temblar.