Qué hacer si no te pagan tu quincena

Al entrar a trabajar a cualquier lugar, se adquieren una serie de obligaciones entre empleados y empresas. Una de las más básicas e importantes es, por supuesto, el pago del salario, el cual debe realizarse de manera puntual en las fechas, lugares y formas acordadas en el contrato.

Sin embargo, el retraso del pago suele ser uno de los grandes problemas que enfrentan los trabajadores en algún momento, afectando su economía personal y familiar. ¿Te han dejado sin pago en la quincena? Descubre qué puedes hacer:

Lo primero que debes saber es que el retraso de tu pago (ya sea quincenal o semanal), o incluso que se intenté pagar en “abonos”, es una conducta totalmente irregular que puede ser sancionada. La Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 88, establece que los empleadores deben cumplir con esta prestación en el periodo establecido.

-La opción más sencilla, y la primera, para intentar aclarar la situación del incumplimiento de tu nómina es hablar directamente con tu jefe, para conocer los motivos del retraso.

-De no encontrar respuesta puedes solicitarla de manera escrita, dirigiéndote a la empresa para exigir tu pago.

-Si tu pago sigue sin llegar -o esto se vuelve una constante-, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es la autoridad encargada de ayudarte a resolver la controversia; se llamará al patrón a una audiencia y se le impondrá una multa.

-Puedes demandar a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Aquí, el trabajador afectado puede exigir, además de los salarios pendientes, un pago de indemnización. El lado negativo es que es un proceso que puede ser largo y costo.

*La reclamación de pagos tiene plazo de un año como máximo, desde el día que el sueldo debió recibirse.

¿En alguna ocasión has pasado por algo similar? ¡Comparte con alguien que pueda necesitar esta información!

Related Post