Si eres de esos que van dos o tres veces a la misma tienda, charlas con todos y conoces a los empleados de la misma, es posible que seas el candidato perfecto para llevar una tarjeta de lealtad de la tienda.
¿Qué es una tarjeta de lealtad?
Es una estrategia de fidelización de los clientes frecuentes de varios tipos de establecimientos comerciales, tales como tiendas, cines o cafeterías. Incluso aerolíneas, farmacias y tiendas de abarrotes tienen las suyas propias.
Tal vez te preguntes a las cuántas veces eres cliente frecuente de tu tienda favorita, ¿no? Los expertos indican que eres “frecuente” si vas al mismo establecimiento al menos una vez por semana. Y es que a la mayoría de los consumidores se los atrapa con un excelente servicio que hace que quieran volver todo el tiempo.
Los programas asociados con las tarjetas son de todos los tamaños y formas que te puedas imaginar, pero todos están diseñados para llenar de beneficios a los titulares de los plásticos, tales como descuentos, pedidos y/o productos gratis.
¿Y cuántas tarjetas de lealtad existen en México?
“Hay de todo en la villa del señor”, reza el dicho y esto también se aplica a las tarjetas de lealtad. Las hay de dos tipos: las electrónicas y las físicas.
Entre las electrónicas están las que están asociadas a instituciones bancarias, que están diseñadas para los titulares de tarjetas de crédito, que dependiendo del volumen y la frecuencia de uso, acumulas determinada cantidad de puntos que puedes cambiar por beneficios específicos como viajes, descuentos en compras y beneficios en los establecimientos afiliados al programa.
Uno de los programas más famosos es el de Club Premier, al que están afiliados varios productos de American Express, Santander y Aeroméxico. El truco es pagar todas tus compras con las tarjetas afiliadas al programa.
Así, también existen las tarjetas físicas que puedes adquirir en cada establecimiento al que acudas con regularidad y aquí en la variedad está el gusto.
- Payback: es uno de los programas de recompensas más antiguos que hay, ya que se implementó en 2012 y una de sus ventajas más conocidas es el descuento que te hacen cuando vas a Cinemex. Pero este monedero acumula puntos en más de 5000 tiendas que están afiliadas al programa. Entre las tiendas puedes encontrar todos los 7eleven, hoteles, tiendas telmex y muchas más.
- Starbucks: la tienda de cafés más grande del mundo también tiene un programa de lealtad que premia a todos sus clientes con cada compra que realices. En este caso, la tarjeta funciona como efectivo porque le puedes asignar un cargo las veces que quieras y ese cargo está domiciliado a tu tarjeta de crédito o débito.
- Cielito Querido Café: recientemente, la compañía mexicana añadió nueva tecnología a su programa de lealtad que premiaba el consumo de sus clientes. Hace un año, aproximadamente, las tiendas de cielito, tenían tarjetas que sellaban los cajeros por cada visita. Este año estrenaron Cielito de corazón, la versión electrónica de premiar las visitas.
- Farmacias del ahorro: sí, hasta puedes ahorrar comprando medicinas, incluyendo los días en que están más baratos que son los lunes, además de que tienes la oportunidad de tener acceso a consultas más económicas.
- Cinépolis: la cadena de entretenimiento tiene uno de los programas de lealtad más completos que hay en el área comercial, ya que además de tener un programa de puntos acumulables, a los que estén inscritos en el programa, los beneficios son casi exclusivos, como películas especialmente seleccionadas a su gusto y disponibles a un click de distancia.
Sin embargo, este tipo de tarjetas no generan ningún gasto en comparación con las tarjetas de recompensas que tienen un costo anual que te asegura descuentos en compras dentro de los establecimientos participantes.
Las tarjetas de lealtad tienen varias ventajas:
- Te permiten acumular efectivo tras las compras. Ya que los puntos funcionan como dinero para resolver una compra.
- Conforme pasa el tiempo, obtienes más descuentos.
- Puedes utilizarlas con solo un click o directamente en tu teléfono.
- Por lo general, las adquieres en alguna sucursal donde realices compras.
Pero también tienen sus desventajas:
- Los puntos acumulados tienen vigencia que depende del programa.
- Si te olvidas del plástico, no acumulas puntos.
- Tienes que dar el plástico antes de que realices la compra.
- No necesitas tener la app instalada en tu teléfono para consultar tu saldo.
Para sacar el máximo provecho de ellas, tienes que llevarlas contigo a cada tienda a la que vayas. Desde la compra en la tienda de la esquina, hasta en las librerías. Pero, claro, no todo lo que brilla es oro, así que te recomendamos revisar tus gastos y entender cuáles plásticos quieres llevar contigo y así poder llegar con dinero al fin de quincena.