7 trucos para comprar por Internet sin ser estafado

15 mayo, 2020 - Roxana Lezama

Hacer compras por Internet no es una cuestión de modas, sino una forma de adquirir lo que necesitamos y deseamos de manera más cómoda, rápida, segura y hasta con algunas ofertas especiales. Por eso,  cada vez son más las compañías que apuestan por el e -commerce o venta online como una forma de brindarle el mejor servicio a sus clientes.

Al mismo tiempo, cada vez somos más quienes acudimos a Internet no sólo para investigar las cualidades de algún producto o bien que deseamos, sino para conocer dónde lo podemos adquirir,  cuál es su precio y si es posible que lo hagan llegar a nuestra casa, sin invertir tiempo ni recursos extras para tener que usarlo y disfrutarlo.

Fuente Imagen: NTR Zacatecas

Así, una vez tomada la decisión de hacer tus compras por Internet sólo bastarán un par de clics, llenar algunos datos, realizar la transacción bancaria, y  en pocos días o incluso horas, el pedido estará en la puerta de nuestro hogar.

Si aún no te animas a comprar lo que deseas por internet, te compartimos algunas razones para comenzar a hacerlo desde ahora:

compras-por-internet

Fuente Imagen: Shopify

  1. Comodidad: un par de clics serán más que suficientes para realizar la compra, sin llenarnos de estrés y sin tener que invertir tiempo para trasladarnos a una tienda, por ejemplo.
  2. Ofertas exclusivas:  como una forma de incentivar el comercio online, las compañías suelen realizar ofertas exclusivas para la web, es decir, con descuentos que pueden ser muy beneficiosos para los clientes.
  3. Disponibilidad: no sólo porque puedes comprar a cualquier hora, sino porque con frecuencia el inventario físico se agota más rápido que el inventario virtual.
  4. Atención personalizada: varias compañías con ventas online colocan a disposición del cliente un email o chat en donde pueden realizar preguntas y aclarar las dudas sobre determinado producto.
  5. Información  detallada de los productos:  puedes encontrar no sólo datos del producto, sino reseñas y opiniones de otros clientes que también lo adquirieron.
  6. Puedes adquirir productos no disponibles en el país: internet rompe con las barrera geográficas para brindar la oportunidad de adquirir productos producidos en otras latitudes por compañías extranjeras.

Ahora bien, ¿cómo podemos asegurarnos que nuestras compras por Internet sean seguras?

compras por Internet

Fuente Imagen: Them Expert

No hay que tener miedo a comprar por internet, pues unas simples precauciones serán más que suficientes para evitar una estafa ( en el peor de  los casos) o que el proceso de compra se convierta en un verdadero dolor de cabeza.

Entonces, si por estos días te animas a comprar online, sigue las siguientes recomendaciones:

  1. Verifica los datos del sitio web.

Asegúrate que sea la página oficial de la compañía que produce el bien  o recurso que requieres; o al menos que esté autorizada para este tipo de ventas.

Asimismo, revisa si aparecen los datos de la compañía, dirección, número; en fin todos los datos necesarios para poder hacer un reclamo legal en caso de que la compra no salga como la esperas.

2. El precio, la forma de pago y cómo será el envío deben estar especificados.

El sitio web debe especificar el precio del producto en moneda local; las distintas formas de pago con las que cuenta el cliente; y si el envío será gratuito o tiene un costo adicional.

3.Conoce las políticas de devolución.

Antes de realizar la compra, asegúrate de saber cómo es el proceso de devolución en el caso que el producto no llegue a tu casa en las condiciones que esperas, o quieras cambiar por otra mercancía, o incluso quieras obtener tu dinero de regreso.

4. Lee con detenimiento las políticas de privacidad.

Asegúrate que los datos que decidas compartir serán tratados de manera segura, y recuerda que está prohibido que los sitios guarden el número de tu tarjeta bancaria.

5. Imprime la factura.

Como una forma de tener una constancia física de la compra, te recomendamos imprimir la factura y en donde se especifique el objeto comprado, la fecha, y la cantidad pagada.

6. Desconfía de los emails y sitios webs con grandes ofertas. 

Sobre todo si no te has suscrito a la página para recibir ofertas, si el email pertenece a un desconocido, o la oferta es demasiado increíble.

7. No realices compras desde una computadora ajena o con un WiFI abierto.

Nunca realices estas operaciones con un WiFi abierto, pues estarías poniendo en riesgo tus datos bancarios y financieros.

phishing

Fuente Imagen: Marketing Land

Cuéntanos ¿Qué otras medidas de seguridad adoptas cuando compras por internet?