6 trucos para enseñar a ahorrar a tu hijo

15 febrero, 2019 - Barbara Guevara

El tema del dinero puede ser espinoso para muchas familias. El hábito de como ahorrar dinero en los niños, no debería ser complicado, ya que ellos aprenden con el ejemplo. ¿Y acaso existe mejor excusa para empezar a ahorrar que cuando tienes un pequeño en casa?

Ahorro-Pequeño

Fuente Imagen: El diario de la Nena

Una vez una tía contaba en una reunión familiar que a mi prima le gustaba “gastar mucho” el dinero cuando era una pequeña de 4 o 5 años. A cada rato, cuando salían a hacer algunos mandados, la niña insistía mucho para que su mamá le comprara tal o cual juguete o dulce. Su mamá sacaba su tarjeta de crédito y así la niña tenía lo que pedía en el momento. Mi tía decía:

“Esto lo compramos de un tarjetazo”.

Cosa que se le quedó grabada a la pequeña. Un día, a mi tía se le retrasó el pago de la tarjeta o la dejó olvidada y mi prima se puso pesada a la hora de que quería un juguete equis. Hizo un berrinche increíble y le preguntó a su mamá que porqué no podían aplicar el “tarjetazo” para comprar el juguete. Ahí, mi tía comprendió que le había enseñado un mal hábito a su hija y que eso tenía que cambiar.

Niña-ahorra

Fuente Imagen: El diario de la nena

Pero, ¿cómo?

Aquí te dejamos varios trucos que podrán ayudarte a explicarle la importancia del dinero a ese niño que te mira.

  1. Habla con ellos y diles que los servicios, los juguetes y la ropa tienen un valor y un precio. Y que eso se compra con dinero. Cuando son pequeños, tienden a aprender con el ejemplo. En cuanto saben que las cosas no caen del cielo, sino se consiguen con esfuerzo, los pequeños lo entenderán.
  2. Ponte de acuerdo con los demás adultos a su alrededor con la cantidad de dinero que le vas a dar al niño y con qué regularidad. Después, habla con el niño, explícale que tiene una cantidad de dinero y que si se la gasta toda, no podrás darle más. Establece condiciones: ese dinero se lo gana haciendo varias tareas y si las cumple todas, es suyo.
  3. Guía sus gastos. Muéstrale que no todo tu dinero se va pagando cuentas, sino que una parte va a un fondo de ahorros. Y que ese dinero servirá para disfrutar todos en familia o si surge algún imprevisto.
  4. Compra una alcancía. Y deposítale dinero con regularidad. Así como también anima a tu pequeño a hacer lo mismo. Dile que después de cierto tiempo, el dinero almacenado ahí tendrá un uso especial que él o ella podrá elegir.

    Niños-ahorrando

    Fuente Imagen: Unplash

  5. Haz un calendario. El establecer para qué será ese dinero que pones en un lugar, ayudará a que el niño se sienta motivado a ahorrar para ir al cine, a un parque mecánico o un juguete que cuidará como a nada en la vida en determinado tiempo.
  6. Pon dinero en una cuenta de ahorros. Una vez que tu pequeño entienda la importancia de ahorrar dinero, puedes ir con él o ella a abrir una cuenta de ahorros en el banco de tu elección. Esto es importante ya que el dinero en el banco puede multiplicarse si se invierte sabiamente.

 

En México existe una gran cantidad de productos financieros que permitirán que el ahorro de los más pequeños de la casa crezca.