Sin duda, atrás quedaron los tiempos en que compartir una casa, una salida a restaurante o un viaje (amigos o pareja), lo asumía una sola persona. Hoy, por salud financiera y emocional, se precisa dividir los gastos. Aquí encontrarás las razones por las que debes compartir gastos, sigue leyendo.
1.- Compartiendo casa
Sin duda, puedes compartir alojamiento con un amigo o con tu pareja; y al hacerlo, también deberás compartir gastos para que las finanzas de ambos estén en balance. Si por amistad o amor, te echas el compromiso total, en breve tus bolsillos naufragarán en la quiebra.
Antes que nada, convérsenlo, hagan un presupuesto de renta y de todos los servicios que hay, que comparten (hagan listas) y que deben cubrir: luz, agua, Internet, cable, comida y renta. Dividir los gastos es mitad y mitad o cada quien solventar un servicio.
Obvio que en este presupuesto habrá quien gaste más en algo, para eso hay que alcanzar convenios en donde madurez, planeación y comunicación resalten; crear y apegarse a un presupuesto de gastos. Dividir consumos en cualquier ámbito, genera estrés, dolores de cabeza y discrepancias; significa depender del otro para pagar la parte correspondiente.
Por salud emocional y monetaria, será necesario hacer “cortes de caja”, por ejemplo mensual, para rendir cuentas.
2.- Compartiendo Viajes
Si están pensando salir de vacaciones, también será imprescindible hacerlo bajo división de gastos, comenzando con los pasajes, viáticos, hospedaje, comida, lugares por visitar: ¡Todo! Hagan listas, presupuestos.
3.- Compartiendo Auto
Es un hecho que aquí cubrirás varios aspectos: reducir el nivel de contaminación, el tráfico y beneficiar a tu bolsillo. Y, como siempre, consensen y lleguen a acuerdos que beneficien a ambas partes. También existen comunidades en línea (como compartocoche.com), que te orientan y te ofrecen rutas a seguir.
4.- Compartiendo gastos en una salida
Sin duda, aquí ya no cabe la frase: “Yo pago”, sino dividir y compartir gastos en comida y bebida. No asumas el costo, ni dejes que otro lo haga. Aquí, sin pena ni ego, lo ideal es que cada quien pague lo suyo, máxime si el consumo tuyo o el de ellos fue considerable.
Hablen todos y que haya consenso en este aspecto, que no se dé por sentado, sobre todo si tienes un presupuesto limitado o llevas lo justo o si acaso unos pagarán con tarjeta y otros en efectivo; un caos, de ahí el consenso.
Cada quien que pague lo suyo ya es tendencia mundial hoy en día para no caer en malentendidos, controversias y amistades rotas, y nada tiene que ver con cuota de egoísmo o tacañería.
También, si todos consumieron más o menos lo mismo, se puede dividir la cuenta en partes iguales pero sin sacar la calculadora y sin abusar. Aquí encontrarás la mejor guía para dividir la cuenta cuando sales con amigos.
5.- Compartiendo.com
Hoy en día, sin duda, ciertas aplicaciones y sitios en la red te ayudarán en esta distribución conjunta; controlar y dividir gastos de techo, viajes, membresías, rentas, auto. Uno de ellos se llama Splitwise. Sólo basta que le ingreses qué, quién y cuánto deseas compartir. Pero recuerda que la mejor receta es la disposición y la honestidad; saber manejar las cuentas de manera clara y transparente para llevar a buen puerto tus finanzas personales
¿Sabías que…?
Hay aplicaciones móviles que permite hacer cálculos precisos a la hora de dividir una cuenta de consumo entre amigos. Venmo, Square Cash, Tab, Plates son aplicaciones simples que permite hacer cálculos precisos por consumo personal o general. Facilitan que un compañero reciba la aportación de todos a través de pagos electrónicos. En vez de recordar a tus amigos que te paguen, es mejor solicitar un monto específico de acuerdo a su consumo.