5 hábitos millonarios que debes enseñar a tus hijos

8 octubre, 2019 - Coral Vega

Una de las realidades de los adultos es que no sabemos qué hacer con nuestro dinero. Y no nos referimos a cómo comprar cosas, si no a realmente hacer que nuestro dinero valga cada esfuerzo que hicimos por obtenerlo.

Y eso es porque casi nadie recibió una educación financiera como tal mientras fuimos niños, si nuestros padres nos enseñaron a ahorrar o mínimo a esforzarnos por ganar nuestro propio dinero ya podemos ser considerados como afortunados.

La realidad que nos toca vivir como adultos jóvenes es una marcada falta de administración, es por eso que muchos de nosotros no nos preocupamos por el futuro económico que tendremos. Y esta actitud se la vamos a heredar a nuestros hijos.

Para que no les pase lo mismo que a nosotros, te dejo unos consejos para que desde niños comiencen a valorar el dinero y aprendan a llevar unas buenas finanzas, no importa si no tienes hijos tus sobrinitos también te lo agradecerán.

 

1. Enséñales el valor del dinero.

Fuente imagen: La Prensa

Desde pequeños deben saber cuánto cuestan las cosas, es muy importante que ellos sepan cuántas monedas y billetes hay, que sepan su denominación. Realiza ejercicios sencillos para que empiecen a hacer conversiones, por ejemplo: cuántas monedas de $10 pesos necesitas para tener un billete de $50 pesos, eso les ayudará a cuantificar el dinero.

 

2. Procura que tengan ingresos propios.

Fuente imagen: aainwaa.com

Esto depende de la edad de los niños pero es importante que sepan que el dinero no aparece por arte de magia, muchos de ellos crecen viendo a los adultos obtener dinero de un cajero automático o adquiriendo productos y pagando con una tarjeta, eso no los hace consientes del trabajo que cuesta ganar dinero. Por eso ponle tareas adicionales para que pueda “ganar” su propio dinero.

 

3. Ayúdale a administrarse.

Fuente imagen: iStock.

Ya que tiene dinero que se ganó va a querer gastarlo en cualquier cosa, como mucho de nosotros, pero aquí empieza la verdadera educación financiera. Ayúdale a planificar qué hacer con su dinero, cuánto destinará para el ahorro y cuánto dinero le quedara libre. Ese hábito de ahorrar lo llevará toda su vida y le salvará de muchos enredos financieros y a no gastar por gastar.

 

4. Ahorro = Inversión.

ahorro

Fuente imagen: ThinkstockPhotos.

Es un principio básico de economía. Tu dinero no sirve de mucho si está guardado debajo del colchón o en una alcancía en tu casa. Tal vez pienses que con enseñarle a ahorrar es suficiente pero si realmente quieres un adulto financieramente libre, debe aprender a invertir. Ayúdale a entender qué significa “inversión” y después aplícalo, uno de los métodos más sencillos es invertir en CETES para niños, cuando vea que su dinero se multiplica será un excelente incentivo para que continúe haciéndolo por siempre.

 

5. Enfrentar riesgos y fracasos.

Fuente imagen: Thinkstock.

Seguramente después de obtener su dinero y aprender a valorarlo, lo primero que los niños quieren es gastarlo, y aunque les digas de mil formas que deben ahorrar seguro no lo harán, así que déjalos gastar. Cuando vean que el dinero se esfuma más rápido de lo que llega comenzarán a hacerte caso en cuanto al manejo de sus finanzas.

Claro que la mejor manera de formar niños financieramente es el ejemplo, permite que sean partícipes al momento de realizar tu presupuesto familiar, déjalos expresar sus ideas y ayúdales a enfocarlas. Un niño que crece sabiendo su realidad financiera será un adulto exitoso.