Leer tu estado de cuenta significa que entiendas y comprendas lo que pagas, por qué lo pagas, cuándo lo pagas, qué pagas en CAT, y qué te sucederá si no lo pagas.
Fuente Imagen: Vanguardia
Sin duda, a la mayoría nos llegan estados de cuenta en donde viene todo un desglose de operaciones, pagos, retenciones, fechas y sanciones que muy pocas veces leemos, o si lo hacemos, no las entendemos. Sin embargo, comprender un poco estos movimientos, te pueden evitar muchos problemas.
He aquí los conceptos más importantes de leer y entender:
Fecha límite de pago:
Fuente Imagen: Fecha de Hoy
Es la fecha última que tienes para saldar tu deuda o pago mínimo. Generalmente es de 20 días posteriores a tu fecha de corte.
Pago para no generar intereses:
Te exige el pago total de lo que consumiste, esto para no generar intereses mensuales.
Fecha de corte:
Es el día en que el banco indica como el fin de un periodo de registro de tus compras, al tiempo que estipula otro. A partir de esa fecha, la institución financiera te otorga hasta 20 días para que pagues lo que consumiste.
Pago mínimo:
Fuente Imagen: Alto Nivel
Es la cantidad mínima que el banco estipula debes pagar para no caer en MORA (deuda no pagada). Pero este monto aporta muy poco a capital. Por ejemplo, hiciste compras con tu TDC, la institución bancaria te cobra intereses, comisiones, IVA, etcétera. Así si abonaste 100 pesos. 50 son intereses, 9 a comisiones, 20 a IVA. Total: 79. 21 es lo que únicamente ingresaste por tus compras, muy poco.
Límite de crédito:
Es el monto total que dispones de préstamo, por el que puedes realizar consumos, ni un peso más.
CAT:
Es el Costo Anual Total que tienes que pagar. Suma todos los elementos o cargos adicionales que determinan el costo de un crédito: la tasa de interés, comisión por apertura, anualidad, primas, impuestos y seguros, entre otros y sin incluir IVA.
Detalle de operaciones:
Este concepto está al final de tu estado de cuenta, señala tus compras, el monto, la fecha y dónde las hiciste. Éste es importante, pues te ayuda a que revises con certeza cada uno de tus gastos y reconozcas los que no.
5 Básicos para sacar el máximo de tu Tarjeta de Crédito:
Fuente Imagen: El Heraldo
- No hagas otra compra a meses hasta que termines la que ya tienes.
- Pagos puntuales para generar un buen historial crediticio.
- No saques dinero de unas tarjetas para pagar intereses de otras.
- Que esos meses sin intereses sean de 3 o 6 meses, no 12 ni mucho menos 18. Pues si lo visualizas en poco tiempo, harás lo posible por saldarlo.
- Revisa a detalle tus estados de cuenta mensuales. Hay tantos “errores” que cargan compras y comisiones que ni al caso.
Es importante que lleves un orden en tus finanzas y operaciones personales. Leer, entender y llevar al pie lo que tu estado de cuenta indica, te evitará muchos problemas financieros y de salud.
¿Sabías que…?
Aunque parezcan los conceptos más básicos, la fecha de corte y fecha de pago generan en la mayoría bastantes dudas que a la vez originan adeudos, atrasos e intereses.