5 Trucos para sacar el máximo provecho a los puntos del banco

16 octubre, 2017 - Coral Vega

Sabías que, según datos de la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros) hay más de 24 millones de tarjetas de crédito. Y cada día esta cifra va en aumento, es por eso que los bancos buscan estrategias, como los programas de puntos para colocar sus productos como los favoritos de sus clientes.

Por esta razón muchos de los bancos, o al menos los más populares, por llamarlos así, cuentan con programas de lealtad para sus clientes, la mayoría de estos manejan los famosos “puntos” y vemos muchísimos comerciales acerca de ellos, pero el uso de estos puntos sólo son utilizados por entre el 3.5% y 7% de los usuarios, aunque prácticamente todos están inscritos en los programas de lealtad.

Fuente Imagen: Credit

Pero, ¿realmente le estás sacando provecho a esos puntos? La mayoría de los programas de lealtad son similares, por cada compra que realices con tu tarjeta de crédito se te dará un total de puntos de acuerdo al porcentaje de la compra. Tu compra te puede dar tantos puntos que puedes canjear por productos, descuentos e incluso dinero en efectivo como en millas que puedes usar para viajes en avión, todo esto depende del tipo de tarjeta de crédito que hayas adquirido (clásica, oro, platino, etc) ya que entre más alto sea el nivel de tu tarjeta los beneficios y descuentos incrementan.

puntos

Fuente Imagen: La Economía

No hay una fórmula que nos diga cuál es el banco o la tarjeta con el mejor programa de lealtad ya que mucho depende del tipo de consumidor que seas, el CAT de cada tarjeta, los costos y las anualidades, pero si te podemos decir que entre mejor sepas utilizar tu tarjeta y seas un cliente inteligente podrás ver reflejado tus esfuerzos en puntos y mejores promociones.

Mira estás 5 formas de sacarle provecho a cada punto que ganes.

puntos

Fuente Imagen: BBVA Bancomer

Instala la App de tu banco. Cada banco cuenta con una plataforma específica para sus “puntos” o “millas”, de esta forma podrás saber cuánto has acumulado y los uses.

Verifica su vencimiento. Sí, los puntos vencen, la mayoría tienen una vigencia menor a la de 12 meses por lo que es necesario que los aproveches en tiempo.

puntos

Fuente Imagen: Blog de las Personas Reales

Paga con tu tarjeta gastos fijos. Los programas de lealtad se basan en cuánto pagues con tu tarjeta de crédito, por lo que te recomendamos que los gastos de agua, luz, internet, telefonía fija y móvil los cargues a tu tarjeta de crédito, al ser un gasto mensual ya lo tienes contemplado y no representará un gasto extra. Además si usas la tarjeta para gastos de este tipo, evitarás los gastos hormiga que no te proporcionarán beneficios.

Saber a cambio de qué se pueden canjear tus puntos. Cada institución cuenta con beneficios distintos y tienen un catálogo de estos. Entre ellos está el poder disponer de efectivo en cajeros automáticos ya que tus puntos se pueden transformar en efectivo que se te depositará en una tarjeta de débito; pagar con ellos servicios o productos o canjearlos por algún producto dentro de tu institución bancaria.

Conviértelos en millas. Si lo tuyo es viajar, te conviene usar tarjetas de crédito que te ofrezcan esta opción así podrás canjear tus millas por boletos de avión a todo México e incluso el extranjero. También descubre cómo puedes viajar con poco dinero.

Para sacar el mayor provecho a estos programas de lealtad es necesario que uses tu tarjeta de crédito intensivamente, esto sin llegar a endeudarte, por lo que debes ser un consumidor inteligente y no usar tu tarjeta indiscriminadamente, además de ser puntual en los pagos de tu tarjeta.

Verifica tu programa de lealtad y saca los mejores beneficios de él.