Esto pagarás por una multa de tránsito en 2019 en la CDMX

17 enero, 2019 - Edgardo Velazquez

En días recientes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció el valor que en 2019 tendrá la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, la referencia económica en pesos creada para sustituir el esquema de veces (días) salario mínimo.

Quizá te preguntes, ¿Y eso a mí qué?, ¿por qué es interesante?, ¿en qué me beneficia o perjudica? Y la respuesta es muy sencilla, la UMA sirve para calcular cuánto pagarás por pasarte un alto, manejar en contraflujo, así como por concepto de tu crédito Infonavit, impuestos, etcétera.

¿En qué me beneficia o perjudica el aumento de la UMA?

Fuente Imagen: El Dictamen

Estos valores se actualizan cada año y en 2019 serán de 84.49 pesos (diaria), 2 mil 568.50 pesos (mensual), así como 30 mil 822 pesos (anual) y estarán vigentes a partir del 1 de febrero.

Ahora bien: tomando como referencia las cantidades antes mencionadas y el reglamento de tránsito vigente, te explicamos cuánto tendrías que pagar este año si cometes una infracción vial en la Ciudad de México.

 

1. Viajar con niños en el asiento delantero.

Viajar con niños en el asiento delantero

Fuente Imagen: Altoreal

Por incurrir en tan peligrosa acción y llevar a un menor de copiloto, serás acreedor a pagar de 5 a 10 veces (entre 442.45 pesos y 844.9 pesos).

 

2. No usar cinturón de seguridad.

No usar cinturón de seguridad

Fuente Imagen: Escuela de Conductores

Pese a que la tecnología de hoy permite que una aplicación del automóvil nos recuerde ponernos el cinturón, no falta la ocasión en la que ignoramos las advertencias. Si ese es tu caso, te cobrarán de 5 a 10 veces (442.45 pesos y 844.9 pesos).

 

3. No respetar la luz roja del semáforo.

No respetar la luz roja del semáforo

Fuente Imagen: La Lupa

Una de las prácticas más comunes y peligrosas que tienen lugar en las avenidas y cruceros de nuestro país te significará una multa de 10 a 20 veces, que en pesos se traduce entre 844.9 pesos y mil 689.8 pesos.

 

4. Circular en sentido contrario.

Circular en sentido contrario

Fuente Imagen: Grupo Ordás

Por desafiar el reglamento de tránsito y manejar tu automóvil en sentido contrario tendrás que pagar de 10 a 20 veces (844.9 pesos y mil 689.8 pesos).

 

5. Usar el teléfono mientras conduces.

Usar el teléfono mientras conduces

Fuente Imagen: Celular Milenium

De 10 a 20 veces (entre 844.9 pesos y mil 689.8 pesos) será la cantidad a pagar por ir conduciendo y llevar el teléfono en la mano o cualquier otro distractor que no te permita poner total atención al volante.

 

6. Hacer una vuelta prohibida.

Hacer una vuelta prohibida

Fuente Imagen: Diario Motor

Por realizar este tipo de maniobras peligrosas y prohibidas mientras conduces recibirás adquirirás una multa de 20 a 30 veces (mil 689.8 pesos y 2 mil 534 pesos) que impactará de lleno en tus ingresos.

 

7. Invasión de carriles confinados, ciclovías o Metrobús.

Invasión de carriles confinados, ciclovías o Metrobús

Fuente Imagen: Atracción 360

Uno de los mayores y urgentes retos que tenemos como sociedad es aprender a respetar los carriles exclusivos, tanto para ciclistas como para el transporte concesionado; sin embargo, mientras alcanzamos esa madurez cívica la multa pagaremos  de 40 a 60 veces (3 mil 379.6 pesos y 5 mil 64.9 pesos) cada que cometamos esta infracción.

 

8. Circular en contraflujo.

Circular en contraflujo

Fuente Imagen: Conexión

Por invalidar o interferir carriles exclusivos de transporte público para dar vuelta a la izquierda, derecha o en “U” vaya que recibirás una tormentosa penalización, pues esta infracción significa una multa de 40 a 60 veces (entre 3 mil 379.6 pesos y 5 mil 64.9 pesos).

 

No lo olvides:

Además de una multa cuantiosa como las que ya te hemos detallado, incurrir en faltas al reglamento vial pueden costarte no solo daños materiales, sino también vitales, por lo que te sugerimos respetar todos los señalamientos y proteger tu integridad física.