Dime qué trabajo tienes y te diré que régimen fiscal debes tener

14 diciembre, 2017 - Coral Vega

Si dentro de tus metas de Año Nuevo estás planeando invertir en un negocio propio o si ya tienes uno pero no sabes a qué régimen fiscal perteneces te ayudamos a que conozcas cuáles existen y de esta forma empezar con pie derecho.

Un régimen fiscal es el conjunto de derechos y obligaciones que surgen del desarrollo de una determinada actividad económica (cualquier actividad que nos ayude a ganar dinero). En nuestro país la Institución encargada de regular es el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En esta institución debes registrarte para poder declarar y deducir impuestos dependiendo de la actividad económica que realices y evitar ir a la cárcel por evadir impuestos, además podrás recibir y emitir facturas para comprobar gastos que realice tu negocio.

Régimen fiscal

Fuente imagen: gestiobcn.com

Aquí te decimos los tipos de regímenes fiscales que hay para que puedas registrarte y mantengas tu actividad económica sin problemas.

 

1.- Actividad Empresarial

Son quienes realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas. En este régimen no se establece un límite de ingresos. Por ejemplo: talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas, mini súpers, escuelas, kinders, guarderías, ferreterías, refaccionarias, agricultores, ganaderos, pescadores, entre otros.

 

2.- Arrendamiento

Si quieres vivir de tus rentas aquí entran las personas que obtengan ingresos por rentar o alquilar bienes inmuebles: casas habitación, departamentos habitacionales; edificios; locales comerciales, bodegas, y lo que se te ocurra rentar que sea un espacio definido.

régimen fiscal

Fuente imagen: facturadoelectronico.com

 

 

3.- Asalariado

Aquí entran las personas físicas que perciben salarios y prestaciones por un trabajo personal a disposición de un empleador, y que básicamente reciben un salario. Por ejemplo si trabajas en una oficina o cualquier lugar donde debas firmar una nómina, los funcionarios y trabajadores de la Federación, Entidades Federativas y Municipales, miembros de las fuerzas armadas, las personas que prestaron servicios a un empleador en sus instalaciones y los comisionistas o comerciantes que trabajan para empresas, personas físicas o personas morales.

 

4.- Servicios Profesionales

Lo que nosotros conocemos como trabajar por honorarios, así que las personas físicas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente, no como asalariados, a empresas; dependencias de gobierno o a personas físicas en general. Algunos ejemplos son: abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, y todas las demás profesiones u oficios que no cuentan con un salario fijo.

 

5.- Incorporación fiscal

Todas las personas físicas que se dediquen a actividades empresariales, que vendan bienes o presten servicios sin la necesidad de tener un título profesional para realizar dicha actividad; además pueden recibir también sueldos o salarios por otras actividades sin exceder los dos millones de pesos. Aquí entran las fondas, misceláneas, salones de belleza, refaccionarias, talleres mecánicos, tintorerías, carnicerías, papelerías, fruterías, entre otros.

régimen fiscal

Fuente imagen: Forbes

 

 

6.- Intereses

Si recibes rendimientos de crédito de cualquier clase. Por ejemplo si inviertes en alguna institución bancaria o recibes intereses sobre acciones de algún tipo.

 

Como ves, el mundo fiscal es inmenso y muchas veces por esta razón no queremos registrar nuestro negocio o actividad económica ante el SAT, pero cuando lo hacemos y lo hacemos bien tendremos grandes beneficios. Recuerda asesorarte muy bien y hacer todas las preguntas que tengas en mente.