Estos son los mejores consejos para de pedir un préstamo

20 febrero, 2019 - David Tellez

La Condusef recomienda que pienses en 3 puntos: Capacidad de pago, el plazo en el que este se llevará a cabo y las tasas de interés que cobra cada institución financiera.

A todos en algún momento nos ha pasado por la cabeza pedir un préstamo con el fin de afrontar emergencias, disfrutar de bienes y servicios en caso de no contar con liquidez, así como realizar inversiones o comenzar un negocio.

No obstante, hay que tener en cuenta diversos factores para no endeudarse de más, poder pagar sin ahorcarse demasiado al inicio de la quincena, así como saber si en realidad el uso que se le va a dar a ese dinero es el correcto o necesario.

Condusef

Fuente imagen: Primera Plana Noticias

 

Por tal motivo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda considerar algunos indicadores para proteger tu bolsillo en caso de contratar productos de crédito con instituciones financieras.

 

 

1.- Capacidad de pago

Es el monto máximo que puede destinarse al pago del crédito, al considerar los ingresos menos los gastos.

 

 

2.- El plazo

Se refiere al tiempo en que se piensa pagar el crédito, y para saber a cuánto tiempo conviene adquirir un financiamiento, se debe determinar para qué se necesita.

Por ejemplo, si es para comprar un auto o una casa, seguramente querrás un crédito con un plazo de varios años para pagarlo, pero si lo que se quiere es solo para salir de un apuro, se preferirá uno de plazo más corto.

Pedir un préstamo

Fuente imagen: El Horizonte

 

 

3.- Tasas de interés

Es el costo del financiamiento y suele ser determinante para obtener un crédito.

Sin embargo, es importante comparar la tasa de interés e informarse si ésta es fija, variable, mixta, creciente o decreciente, ya que obtener un crédito a tasa variable podría encarecer el monto a pagar más de lo que se espera.

La Condusef destaca que contratar productos de crédito con instituciones supervisadas y reguladas tiene beneficios en materia de protección, además te abre la posibilidad de suscribir mejor tasas de interés y menores costos asociados a los productos.

Además, refiere que en el Buró de Entidades Financieras podrás comparar las características de los préstamos, así como las de diversos tipos de crédito a los que puedes tener acceso.

 

Si te endeudas, ojo con los despachos de cobranza.

El organismo alertó en días pasados a los usuarios de servicios financieros a extremar precauciones al momento de formalizar convenios de pago con despachos de cobranza.

La razón, aduce Condusef, a que ha recibido quejas de que estos despachos cobran a los usuarios pero no notifican a las instituciones financieras, por lo que el adeudo adquirido sigue vigente.

Y es que al cierre del año pasado recibió 28,652 quejas contra despachos de cobranza de instituciones financieras, lo que significó un incremento de 1.62% en relación con 2016.

Por ello hace hincapié en que la formalización del convenio deberá realizarse con la entidad financiera que otorgó el crédito y no con esos intermediarios.

redeco

Fuente imagen: cmg.mx

 

Si estás interesado en reestructurar tu deuda, la Condusef recomienda consultar en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para que sepas cuáles trabajan con las instituciones financieras y no vayas a tratar con una empresa apócrifa.

Adicionalmente menciona que si buscas una reparadora de crédito por tu cuenta, consideres que esta va a  negociar ti y no a solucionar tu problema de endeudamiento..

La Condusef enfatiza en que si un Despacho de Cobranza te pide dinero en efectivo o que realices algún depósito a una cuenta personal sin que haya resuelto todavía nada, existe posibilidades de que estés siendo víctima de fraude.

Cuida tus finanzas y piensa dos veces si en realidad necesitas ese préstamo.