Cómo comprar tu casa con tu crédito Infonavit

22 febrero, 2019 - Coral Vega

Una de las metas que tenemos en la vida es ser dueños de una casa, pero entre más pasa el tiempo más difícil se ha vuelto lograr este objetivo. Y mucho más complicado es esto si queremos vivir en la Ciudad de México.

La Ciudad de México se ha convertido en una de las ciudades más codiciadas por los mexicanos que pretenden crecer laboralmente, por lo que ahora las casas o departamentos son más costosos y más difíciles de conseguir a la venta, ya que la mayoría de los propietarios prefiere rentar sus inmuebles antes de deshacerse de ellos, aunque si buscas bien seguro encuentras algo bonito y bueno para ti, en especial si ya tienes una familia.

Uno de los recursos con los que contamos para poder comprar una casa o departamento sin recurrir a un crédito bancario o hipoteca, es nuestro crédito otorgado por el Infonavit. Cuando nos afiliamos al IMSS se genera una subcuenta, además de la de nuestro retiro, que se destina a un crédito para vivienda.

Infonavit

Fuente imagen: Ucalli

Para saber con cuánto cuentas si es que ya tienes un buen tiempo cotizando, solo debes entrar al portal de internet del Infonavit e iniciar tu sesión. Si aún no tienes una cuenta es muy sencillo activarla, necesitas tener a la mano tu número del seguro social, CURP y RFC, se te pedirá un número de celular y una cuenta de correo electrónico, y listo.

En este portal puedes consultar la cantidad que tienes ahorrada en tu subcuenta de vivienda, los puntos con los que cuentas y el estado de tu crédito en caso de contar con uno, incluso si ya iniciaste un trámite crediticio puedes darle seguimiento desde ahí.

A partir de abril de 2017, el Infonavit incrementó su monto máximo de crédito a un millón 604 mil 132 pesos, por lo que hace más viable comprar en la CDMX, donde hay 66 colonias en las que podrías adquirir un inmueble con ese monto.

Infonavit

Fuente imagen: Pinterest

La colonia que cuenta con la mayor oferta de departamentos disponibles es la Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, donde el precio medio es de 896 mil pesos. Esta zona está cerca del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Si no quieres ir a esa parte de la ciudad, la colonia Doctores es otra opción, cuyo precio medio es de un millón 26 mil pesos; está cerca del centro de la ciudad y tiene buena conectividad al transporte público.

Le siguen la colonia Guerrero, con un precio medio de 680 mil pesos; Anáhuac I Sección, con un millón 347 mil pesos; Agrícola Oriental, con 980 mil pesos; y Peralvillo, con un millón 55 mil pesos.

Estas opciones están más conectadas al dinamismo laboral de la capital, lo que facilita el acceso a los centros de negocio que favorece tu calidad de vida.

Infonavit

Fuente imagen: Pixabay

También puedes considerar la colonia Popotla, con un precio medio de un millón 600 mil pesos; Morelos, 699 mil pesos; Jardín Balbuena, un millón 200 mil, y San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, en 650 mil pesos.

Las opciones que tienes con el Infonavit son la oportunidad de remodelar espacios usados o compra de inmuebles nuevos. Así que no está de más checar tus puntos y dejar de pagar renta para pagar tu propia casa.