Cómo obtener tu firma electrónica

22 diciembre, 2017 - Coral Vega

Uno de los trámites adjuntos al darte de alta ante Hacienda es la obtención de tu firma electrónica. La e.firma que anteriormente se le llamaba FIEL, es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

Pero la e.firma o FIEL es un una herramienta para comprobar tu identidad digitalmente. A pesar de que la FIEL es llamada una Firma Electrónica Avanzada, la FIEL no es una firma. Es una herramienta que te permite generar firmas electrónicas. Dado que millones de personas en Mexico ya tienen sus FIELes, la FIEL es la mejor herramienta para firmar y cerrar tus tratos de manera rápida, segura y fácil.

Firma electrónica

Fuente imagen: captura vía YouTube

Se tramita en cualquiera oficina del SAT y en el proceso de obtención se recolecta tu foto, un scan de tu iris, tus huellas dactilares y tu firma autógrafa. Es por esto que tu FIEL está ligada a ti.

 

La FIEL se compone de dos archivos:

La ley establece que puedes usar la FIEL para firmar cualquier documento legal, ya sea los trámites del gobierno o un contrato privado–todo con la misma validez que una firma autógrafa y es súper útil al momento de hacer negocios en línea.

e. firma

Fuente imagen: SATMX vía Twitter.

El trámite de tu firma electrónica se inicia en línea en el portal del SAT siguiendo esta liga: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/ , aquí descargas la aplicación CERTIFICA (32 bits), con la cual podrás generar el archivo con el requerimiento (archivo .req) de la FIEL o del CSD.

Debes finalizar el trámite en alguna oficina del SAT donde deberás presentar los siguientes documentos.

  1. Original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  2. Copia simple de la CURP
  3. Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el «Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos», deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.
    En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
  4. Unidad de memoria extraíble (USB).
  5. Correo electrónico.
firma electrónica

Fuente imagen: idconline.mx

Una vez en tu cita y con la finalidad de garantizar el vínculo que debe existir entre un certificado digital y su titular, al acudir a tramitar su Fiel, es necesario que en el sistema de registro se ingresen los siguientes datos personales:

Una vez terminado este trámite podrás hacer uso de tu e.firma la cual tiene una vigencia de 4 años, recuerda estar al pendiente de cada movimiento que realizas con ella. No le des la información de tu firma electrónica a terceros para que no tengas problemas.