Los 8 productos que aumentaron de precio en 2019

23 enero, 2019 - Edgardo Velazquez

Vivimos a una velocidad que nos impide identificar cuáles y en cuánto han aumentado su precio ciertos productos en 2019. Aquí te dejamos una lista detallada.

Por increíble y rápido que parezca, estamos a pocos días de concluir el primer mes de 2019 y entre la cuesta de enero, el regreso al trabajo o a clases, y hasta la crisis desatada por el desabasto de gasolina, suelen saturar nuestro tiempo y hacernos perder de vista cuáles productos aumentaron su precio en los primeros días del año.

Pensando en que no siempre hay posibilidad de pausar nuestras tareas diarias para revisar, uno por uno, el costo de nuestros insumos, aquí te dejamos una lista detallada que te será de mucha utilidad antes de ir a la tienda o recaudería de la esquina.

Para este ejercicio ocupamos los datos trimestrales de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) recogidos en las principales zonas metropolitanas del país.

 

1. Chile verde

Chile verde

Fuente Imagen: ASPIC

Ninguna mesa de México puede soportar la ausencia de un buen molcajete con salsa para la hora de comer; sin embargo, el ingrediente principal para su elaboración aumentó en 76.70 por ciento su precio; es decir, de costar 39.86 pesos por un kilo, pasó a ¡70.43 pesos!

 

2. Cebolla

Cebolla

Fuente Imagen: Eduardo Sanz

Quien llora cuando corta esta verdura tendrá un motivo más para hacerlo con desconsuelo, pues al arranque del año la cebolla ha disparado su precio en 26.16 por ciento, que traducido en pesos significa un aumento de 24.57 pesos a 31 pesos por un kilogramo.

 

3. Tomate

Tomate

Fuente Imagen: Actualidad

Indispensable a la hora de preparar las comidas de fin de semana en familia, el tomate también se ha visto afectado con la llegada de 2019, ya que aumentó de 43.57 pesos a 52 pesos el kilo; es decir, 19.14 por ciento.

 

4. Lata de atún

Lata de atún

Fuente Imagen: I Profesional

Aquellos amantes del pescado enlatado, muy importante en ensaladas, preparado a la mexicana o en sándwiches, tendrán que estar muy pendientes sobre la variación de su precio, pues en los primeros 30 días de este año su valor creció 8.33 por ciento: de costar 17.14 pesos pasó a 18.57 pesos.

 

5. Arroz

Arroz

Fuente Imagen: Mientras tanto en México

Otro producto clave en la cocina mexicana para acompañar el mole, prepararlo con camarones, verduras, sushi o convertirlo en un dulce postre, el arroz aumentó su precio en 5 por ciento y pasó de 22.86 pesos a 24 pesos en lo que va de 2019.

 

6. Huevo

Huevo

Fuente Imagen: Soy Carmín

El gran producto para desayunar, almorzar y cenar también destaca en la lista negra de los insumos cuyo precio aumentó con el año entrante, pues con un 4.06 por ciento pasó de 29.93 pesos a 31.14 pesos.

 

7. Refrescos

Refrescos

Fuente Imagen: Educación y Cultura

Aunque las bebidas gaseosas azucaradas no resultan insustituibles a la hora de comer, en el descanso o al organizar una fiesta, el refresco sufrió un aumento de 2.25 por ciento, por lo que de costar 12.71 pesos alcanzó los 13 pesos por un envase de 600 mililitros.

 

8. Cigarrillos

Cigarrillos

Fuente Imagen: El Espectador

Concluimos esta lista con el precio de los cigarrillos, un producto que obviamente tampoco es indispensable en nuestros gastos mensuales, pero sí muy consumido en nuestro país, pese a sus constantes aumentos de precio, como el del presente año: pasó de 53 a 55 pesos la cajetilla, 3.77 por ciento aproximadamente.