7 productos que bajaron de precio en 2019

7 febrero, 2019 - Edgardo Velazquez

Ya hemos hablado de aquellos productos de consumo inmediato cuyos precios se dispararon apenas entrando el año 2019 y también mencionamos que, aunque no lo percibamos momentáneamente, esos aumentos le asestaron un gancho tremendo a nuestra cartera; sin embargo, no mencionamos la contraparte: ¿qué productos redujeron su costo?

¡Sí! pese a la incredulidad de muchos, hay ciertos insumos que sí aminoraron su precio en estos primeros días del año, ¿sabes cuáles son? ¡No te apures! si el trabajo o las mil ocupaciones diarias no te han permitido revisar a detalle los precios cuando compras, aquí te ayudaremos.

De acuerdo con el monitoreo mensual de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), realizado en las principales zonas metropolitanas de nuestro país, la lista completa queda de la siguiente manera:

 

1. Jitomate

Jitomate

Fuente Imagen: Contacto Hoy

Ese ingrediente emblemático, por excelencia, en nuestra cocina mexicana registró durante la cuesta de enero una reducción en su precio, de 39.71 pesos a 37.29 pesos el kilogramo, por lo que no extrañarás por el momento acompañar tu quesadilla con una buena salsa roja.

 

2. Aguacate

Aguacate

Fuente Imagen: Cocina Delirante

¿Alguien dijo Super Bowl?, si tu plan es reunirte con tus amigos el próximo domingo, disfrutar del clásico de la NFL y preparar un gigantesco molcajete de guacamole para los nachos, te sugerimos aprovechar que el aguacate pasó de 45.57 pesos a 41.43 por kilo y correr a comprarlos ya.

 

3. Limón

limones

.

Otro de los elementos irremplazables en las mesas de nuestro país  (y que seguramente también usarás el domingo), pues bien lo necesitarás para acompañar la comida como para preparar alguna bebida. El limón bajó su precio, de 30.86 a 29.29 pesos los mil gramos.

 

4. Frijol

Frijol

Fuente Imagen: Cocina Casera

De 31.86 pesos que registró en el último trimestre de 2018, en enero el frijol pasó a costar 29.29 pesos por un kilogramo durante el primer mes de este año, por lo que este exquisito y tradicional producto también tiene cabida en nuestra lista.

 

5. Aceite

Aceite

Fuente Imagen: Cocina y Comparte

¿Hace cuánto que pusiste atención al precio del aceite antes de pasarlo a la caja registradora?, aunque en ocasiones no prestamos mucho interés al costo de este producto, pese a la gran utilidad que tiene al momento de cocinar, en este mes bajó de 28.14 a 27.43 pesos el litro.

 

6. Naranja

Naranja

Fuente Imagen: Radio Felicidad

Esa deliciosa fruta con la que preparamos agua en tardes calurosas o que sencillamente partimos en dos y degustamos, acompañándola con chile en polvo, también se abarató con la llegada de 2019 y aunque podría parecer minúsculo, hay mayoristas que aplauden que el kilogramo pasó de 13.86  a 13.41 pesos.

 

7. Chiles de lata

Chiles de lata

Fuente Imagen: México Desconocido

Aquellos Godínez de corazón saben bien que una torta no puede considerarse torta si no está acompañada por unas buenas rodajas de chiles en vinagre, que le dan ese toque salvaje y exquisito.  Cerramos la lista con este producto que aminoró su costo también: de 15.00 a 14.71 pesos por lata.

 

¿Qué insumos mantuvieron su precio?

Tanto las papas fritas (botana) como las tortillas no aumentaron ni redujeron su costo al inicio de este año, pues mientras las primeras  mantienen un precio de 13.00 pesos por una bolsa pequeña, las segundas permanecen en un promedio de 15. 29 pesos el kilogramo.