Liquida YA tu deuda eterna con el Infonavit

5 marzo, 2019 - Edgardo Velazquez

Dicen que, irónicamente, sería más fácil que México gane un mundial de fútbol a que tú termines de pagar una casa adquirida en Infonavit, pues entre intereses y pagos atrasados, con el pasar de los años la deuda total se convierte en una terrorífica pesadilla en vida.

Tan complejo puede volverse el problema que, incluso, el director general del Instituto, Carlos Martínez, comentó que en uno de los casos más extremos, el trabajador obtuvo un préstamos cercano a los 300 mil pesos y hoy su deuda asciende a los cinco millones de pesos; es decir, algo cercano a ¡17 veces más de lo que adquirió en un principio!

Las deudas con Infonavit pueden volverse una pesadilla

Fuente Imagen: Finanzas Personales

A propósito de tal meollo grave en México, a principios de este segundo mes de 2019 el gobierno federal anunció la puesta en marcha del programa Responsabilidad Compartida, cuyo objetivo es ayudar a trabajadores quienes usaron su crédito y al día de hoy deben una cantidad sumamente alta.

Si el texto no te ha sido ajeno y tú formas parte del porcentaje de deudores al Infonavit, entonces pon mucha atención, pues a continuación te explicaremos en qué consiste este proyecto y cómo puedes ser beneficiario.

 

Estos son los beneficios…

Responsabilidad Compartida busca reestructurar créditos en veces de salarios mínimos que aumentaron durante los últimos años; es decir, mientras el VSM aumenta cada 31 de diciembre, la deuda en Infonavit crecía aún sin una extensión salarial para el trabajador.

Responsabilidad Compartida busca reestructurar créditos en veces

Fuente Imagen: OCC Mundial

Uno de sus objetivos del programa implementado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es un descuento al 55 por ciento: alrededor de 244 mil pesos aproximadamente.

Apoyo al pago, ya que para complementar las mensualidades futuras, el proyecto de la actual administración brindará la diferencia entre la tasa de interés de 8.5% y el pago congelado.

El programa brindará la diferencia entre la tasa de interés de 8.5% y el pago congelado.

Fuente Imagen: CTM Querétaro

Si eres beneficiario del programa también se te asignará una mensualidad fija correspondiente al último pago para lo que resta de la vida del crédito.

Un plazo claro y definido para tener la certeza de cuándo se terminará de pagar y ningún incremento anual al saldo de la hipoteca.

Y los requisitos son…

Un plazo claro y definido para tener la certeza de cuándo se terminará de pagar

Fuente Imagen: Quobit

Los favorecidos en la primera etapa de Responsabilidad Compartida serán alrededor de 194 mil 875 acreditados de Infonavit; sin embargo, la meta es de 750 mil. Solamente podrán ser beneficiarios quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Contar con un crédito tradicional vigente en veces salario mínimo.
  2. Ganar hasta cuatro salarios mínimos.
  3. Ser mayor de 40 años.
  4. Tener 24 meses de pagos continuos.
  5. Tener un crédito de al menos 15 años de antigüedad.
  6. Tener una deuda de 1.5 veces más de lo que te otorgaron como crédito.

 

Importante:

Para acceder a Responsabilidad Compartida necesitas tener 24 meses de pagos continuos.

Fuente Imagen: P360

Antes de concluir, cabe recordar que en la actualidad hay cerca de 4 millones de financiamientos que se han otorgado en nuestro país bajo el esquema de crédito tradicional denominados en veces salario mínimo.

Asimismo, como lo mencionamos anteriormente el programa constará de distintas etapas, por lo que te sugerimos mantenerte al pendiente, pues si en esta ocasión no aplicaste, quizá puedas verte beneficiado en la siguiente ronda.