¿Qué es el CAT? Te lo explicamos de forma sencilla

24 julio, 2017 - Redacción

El CAT (no el gato doméstico), es el Costo Anual Total que tendrás que pagar a la hora de solicitar esa tarjeta o la pantalla de 32 pulgadas con abonos chiquitos.

En octubre de 2015 el Banco de México puso en vigor  las modificaciones al Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito y préstamos personales, hipotecarios o automotrices. El CAT suma todos los elementos o cargos adicionales que determinan el costo de un crédito: la tasa de interés, comisión por apertura, anualidad, primas, impuestos y seguros, entre otros y sin incluir IVA.

 

CATentarjetasdecredito

Fuente Imagen: universidad-justosierra.edu.mx

El total es la cifra que saldarás y que debes considerar cuando solicites un préstamo o TDC. Es decir, el CAT es una medida estandarizada que te resume en una sola cifra el dinero adicional que debes pagar por lo que solicites, por lo cual te será posible comparar el costo financiero entre varias instituciones (peras con peras), quienes están obligadas a informarte y desglosarte el monto por escrito, y así decidir el que más te convenga.  Ahora, al desglosarte los valores, tú ahí mismo puedes optar por excluir algunos recursos opcionales como el seguro de vida o seguro médico.

 

 

segurosdevidaymedicos

Fuente Imagen: ibrokseguros.com

De ahí la importancia que se te informe de modo transparente, porque hay prestadores que engañan, falsean y “maquillan” los números, y al final pagas cargos de los que nunca te enteraste. .

Por ejemplo:

Te conviene si…Esa institución te cobra un CAT DE 80%, pero sólo 20% es de interés, y el 60 se desglosa en pagos opcionales que te puedes ahorrar  como Seguro de vida, médico, o desempleo. Aunque con estos cargos, te proteges como usuario, esto tú lo determinarás. .

No te conviene si…Te cobra un CAT DE 60%, pero el 40% es de interés, y sólo el 20 en elementos adicionales.

Muchas veces, al conocer sólo la tasa de interés, y no el CAT, terminamos pagando más por un crédito que en un principio parecía más barato.

prestamodineroCAT

Fuente Imagen: cashper.es

basicosdelCAT

Fuente Imagen: Youtube

1.-  Puede variar en su porcentaje de acuerdo al tipo de cliente y el monto.

2.-  Cuando hagas un comparativo de qué crédito te conviene más, no te fijes en lo primero que nos fijamos la mayoría, en la tasa de interés, sino en el CAT.

3.-  El que ves en la publicidad, no necesariamente será tal cual cuando te presentes en la sucursal. Así que solicita el desglose de tu CAT personal antes de tomar cualquier decisión.

4.- Para mayor información sobre el CAT, visita la página www.condusef.gob.mx

 

¿Qué es el CAT? Te lo explicamos de manera sencilla

Fuente Imagen: investabank.com

 

El CAT más caro es el de las casas de empeño comerciales con un promedio de 257%. Es decir, que con estas instituciones, terminarás pagando, en un año, casi 3 veces más de lo que te prestaron?

 

Al conocer el CAT, tomarás la mejor decisión financiera; y, además, te eximirás de angustias, problemas, insomnio y mucha deuda que ni en cuatro vidas más podrás pagar.  El Banco de México ofrece en su página una calculadora en línea que te permite deducir el costo del CAT aplicable a tu crédito.