7 consejos financieros para principiantes

3 enero, 2019 - Redacción

Alguna vez en nuestra vida hemos visto palabras en carteles, televisión e incluso en redes sociales que no comprendemos por ejemplo: déficit, superávit, actividad financiera etc… estas palabras que se han mencionado son de origen económico, pero ¿Por qué nos resulta tan difícil entender estas palabras? Bueno, uno de las principales razones es que no tenemos del todo claro los conceptos para comprenderlos. Es así como debes informarte para poder manejarlos  y conocer algunos conceptos para poder comprender a esta ciencia. A continuación, vamos a presentar 7 consejos financieros para principiantes:

 

1.- Educación financiera

Piensa en el futuro

Fuente Imagen: uptlax.edu.mx

En el sistema educativo que llevamos desde el kínder hasta la universidad nos han enseñado cosas básicas e incluso  difíciles para poder entender y relacionar los conocimientos que se nos han dado con el fin de  ir de escalón en escalón para poder llegar a la cima, en este caso alcanzar el conocimiento. Sucede lo mismo con la educación financiera debemos de partir de los más básico hasta lo más difícil. En este artículo mencionaremos algunas de las palabras básicas que en algunas ocasiones las hemos escuchado de nuestros padres como son ahorrar, invertir, pagar tus deudas etc.

 

 

2.- Ahorrar

finanzas-para-dummies

Fuente Imagen: comunidad.iebschool.com

La mayoría de las veces nos dan ganas de tener mucho dinero para poder comprar todo lo que veamos o se nos antoje y nos han inculcado que, si tienes dinero, te gusta y lo quieres debes comprártelo, pero eso no es exactamente lo que debes de hacer y no con eso debes de restringir tus gustos o tus necesidades, simplemente es una recomendación: que decidas que es lo que en realidad necesitas y lo que solo lo comprarás por capricho. Es mejor guardar ese dinero que por el momento no lo necesitas y que probablemente lo ocupes después.

 

 

3.-Invertir

Consejos de finanzas para principiantes

Fuente Imagen: ambito-financiero.com

Una vez que cambias tu visión de comprador a vendedor estarás del otro lado es decir;  el dinero que tengas duplicarlo, por ejemplo cuando tienes 50 pesos y decides comprar una bolsa de paletas que te cuesta en 25 pesos y contiene 15 piezas y si cada paleta la vendes en 3 pesos cada una, estarías ganando 45 pesos y 15 seria de ganancia y los 25 que te quedan serian para reinvertir e ir aumentando el dinero que vas ganando.

 

 

4.-No comprar más de lo que tienes

Consumo responsable

Fuente Imagen: territoriomarketing.es

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con la palabra? “Interés”  bueno esta palabra lo que te quiere decir es cuanto te va a costar por comprar algo que no tienes la posibilidad de pagarla al contado es decir; pagar un dinero extra  aparte del costo de dicho producto o servicio.

 

 

5.-Pagar tus deudas

Paga tus deudas

Fuente Imagen: elsalvador.com/noticias/negocios

La mayoría de estas deudas  son generadas por los intereses que uno adquiere por las compras que se hacen o por gastar más de lo que se tiene y como consecuencia si uno se retrasa en el pago de ellas se te cobrara un costo adicional volviéndose un círculo vicioso con el punto anterior ya que si no se es consumidor responsable  se enfrentara a la situación planteada.

 

 

6.-Anotar las deudas, gastos que se tengan que hacer.

Consejos financieros para principiantes

Fuente Imagen: tadeocastillo.com.mx/finanzas

Es importante llevar un control en todo lo que realizas y una de las principales es el de llevar el registro de tus deudas y gastos para estar al corriente de lo que tienes que hacer.

 

 

7.-Como última opción adquirir una tarjeta de crédito.

No sacar tarjetas de credito

Fuente Imagen: noticiasdeabajo.wordpress.com

Aquí el interés y la tarjeta de crédito juegan un papel muy importante ya que se podría decir que uno depende del otro y viceversa. Ya que al tener la tarjeta de crédito tendrás que pagar anualidad y unas son más caras que otras a continuación profundizaremos este punto en el apartado mi primera tarjeta de crédito.

 

Teniendo estos consejos básicos, principiante de las finanzas, ¡Ya puedes incursionar en el mundo económico!