10 pasos que debes aplicar para exterminar los gastos hormiga

22 enero, 2020 - Edgardo Velazquez

¿Te ocurre con mucha frecuencia que tu dinero se termina antes de la quincena?, ¿has pensado cuántos de esos gastos “chiquitos” entre semana son realmente necesarios?, ¿cuáles de ellos podrías evitar si organizas mejor tus finanzas personales?, si estas cuestiones no te son ajenas, puede que seas otra víctima de los terroríficos ¡gastos hormiga!

Y es que, de acuerdo con la Condusef, los gastos hormiga representan cerca del 12% del ingreso anual de un trabajador, es decir, si tú tienes un ingreso de 10 mil pesos al mes, se están fugando de tu cartera alrededor de mil 200 pesos mensuales, o sea, cerca de 15 mil pesos anuales que podrías invertir en otros temas.

¡Pero no te preocupes más! con este artículo podrás detectar algunos de esos consumos hormiga y ayudar a tu bolsillo a no llegar quebrado a la quincena. Aquí te compartimos diez puntos que debes considerar:

 

1.- Organiza mejor tu tiempo

organiza tu tiempo

Fuente imagen: PersonasEU

Aunque no lo creas, muchos de los gastos innecesarios son consecuencia de no dedicar los minutos necesarios a cada uno de tus pendientes, como más adelante lo verás.

 

2.- Las guajolotas mañaneras

Dícese del manjar y desayuno chilango más frecuente, motivo suficiente para no extrañarse si entre tus transacciones están esos 15 pesos por cada día que no desayunas en tu casa y recurres a la torta de tamal.

 

3.- Evita almorzar en la calle

Evita almorzar en la calle

Fuente imagen: dudasdelconsultorio

Consumir alimentos en alguna fondita no es problema, siempre y cuando no lo conviertas en un hábito, en lugar de una operación de emergencia, ya que estarás pagando entre 30 y 50 pesos por comida…si bien te va.

 

4.- Cero refrescos

Si eres de aquellos que no toman agua porque se “oxidan” y compras tu refresco a diario, considera seriamente que estás destinando alrededor de 12  a 15 pesos, cantidad que, de lunes a viernes, ¡por dos semanas!, sí es un KO a tu cartera y, sobretodo, a tus riñones.

 

5.- Café

café

Fuente imagen: Mouse – La Tercera

Si bien tomarte una taza de café es uno de los momentos más deliciosos del día, te conviene más prepararlo en casa, ocupando el producto de tu despensa, pues aquellos vasos coquetos con el líquido humeante representan, por lo menos, 20 pesos por día. Un termo te ayudaría mucho.

 

6.- Taxis y Uber

Si transportarte en ellos no es tan necesario, considera la posibilidad de evitar el uso de este servicio. Mejor prueba iniciar tu día, al menos, media hora antes y organizar mejor tu salida de casa, en lugar de pagar esos 30 o 50 pesos cuando ya se te hizo tarde.

 

7.- Recargas telefónicas excesivas

Recargas telefónicas

Fuente imagen: Evisos

Si eres fan de estar todo el tiempo conectado al Facebook y WhatsApp y las recargas no te duran ni dos días, es momento de que consideres seriamente contratar un plan de telefonía que se acerque a tus necesidades cibernéticas, pues hoy día hay paquetes desde 150 pesos mensuales.

 

8.- Come antes de ir al supermercado

Cuando vayas a hacer tu despensa, procura llevar algo en el estómago, pues el hambre no es el mejor aliado cuando de hacer las compras se trata, ya que en el momento menos esperado tu carrito estará cargado de papas, galletas, etcétera.

 

9.- Cuidado con los saldos vencidos

saldos vencidos

Fuente imagen: Mundo Ejecutivo

Estos desembolsos significan más de lo que imaginas, pues aunque no parezca, cuando te cobran 40 o 50 pesos de más, por no cumplir en tiempo con tus pagos por servicios, también estás regalando tiempo de tu vida que trabajaste para ganar esos billetes.

 

10.- Lleva un registro de tus gastos semanales

Cerramos la lista con esta sugerencia igual de importante como organizar mejor tu tiempo, pues siempre debes tener presente qué gastos realmente son útiles y necesarios, para ello apóyate de una bitácora de gastos en la que vayas detectando cuáles son tus fugas de dinero.