Cómo denunciar un delito financiero por robo de identidad

15 marzo, 2018 - Edgardo Velazquez

Los delitos financieros se han vuelto un problema de enorme incidencia en la actualidad, uno de ellos es el robo de identidad, pues si en tu historial bancario detectas conceptos por tarjetas de crédito, préstamos o apertura de cuentas que NO solicitaste, podrías ser tú la nueva víctima, ¿Cómo reportar el robo de identidad ante la Condusef? Aquí te explicamos.

 

1. Primeramente, tendrás que comunicarte a la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) encargada de sancionar los incumplimientos de las instituciones financieras en función a lo establecido por la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Si vives en la CDMX, llama al teléfono (55) 53 40 09 99 y, en caso de que residas en otro estado del país, será al número 01 800 999 80 80.

Primeramente, tendrás que comunicarte a la Condusef

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2. Al comunicarte, un asesor telefónico de la Comisión te atenderá. Una vez que le expliques tu caso, transferirá tu llamada al departamento especializada en robo de identidad.

 

3. En dicha área de Condusef,  llenarán un preregistro con tus datos y te solicitarán que llenes el formato general de reclamación, que puedes consultar haciendo click aquí.

En dicha área de Condusef,  llenarán un preregistro con tus datos y te solicitarán que llenes el formato de reclamación

Fuente Imagen: Condusef

 

4. Para continuar con el proceso, acudirás a la subdelegación de tu entidad, ahí entregarás dicho formato y presentarás dos identificaciones, una de ellas oficial, además del historial crediticio en el que se documente el producto o servicio que aseguras no haber contratado.

 

5. El mismo asesor te dirá la dirección de la subdelegación más cercana a tu domicilio. En el caso de la CDMX puedes presentarte en Insurgentes Sur 762, colonia Del Valle Centro, delegación Benito Juárez, así como en Canal Río Churubusco 1635, colonia Central de Abasto, delegación Iztapalapa.

El mismo asesor te dirá la dirección de la subdelegación más cercana a tu domicilio

Fuente Imagen: Condusef

 

6. En la subdelegación, personal de la Condusef te atenderá y abrirá una investigación sobre tu caso, para ello te brindará un número de folio y pedirá que te comuniques a los números telefónicos antes mencionados, en un mínimo de cinco días.

 

7. Durante este lapso, la dependencia se pondrá en contacto con la institución bancaria para iniciar las indagatorias correspondientes y le otorgará un plazo de 30 para responder sobre tu situación.

La Condusef expedirá un documento para fijar fecha y hora en la que la institución financiera

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8. Si al terminar este intervalo de tiempo, la resolución del banco es a tu favor, la Condusef expedirá un documento para fijar fecha y hora en la que la institución financiera te explicará cómo resarcirá el daño ocasionado.

 

9. Si la resolución es negativa, la Condusef pondrá a tu disposición el formato general de ratificación para reabrir el caso.

Asimismo, agendará fecha y hora para una audiencia de conciliación entre tú y el representante legal del banco, como último intento para llegar a un acuerdo.

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10. Si a pesar de la reunión de conciliación no llegaste a un acuerdo con tu banco, la Comisión realizará un dictamen técnico con el que podrás ejercer acción judicial en contra de la institución financiera; sin embargo, a partir de ese momento la Condusef no continuará en tu proceso.