Así puedes calcular cuánto debes de cobrar si te despiden

21 junio, 2019 - Isabel Ramírez

Cuando se da por terminada una relación laboral, tienes como derecho recibir una compensación económica equivalente a diferentes prestaciones con las que cuentas por ley en un trabajo.

Recuerda que el finiquito es una cantidad diferente a la liquidación y la forma de calcularlas son diferentes ya que en la primera estas renunciando al trabajo de forma voluntaria y deberán darte lo proporcional a aguinaldo, prima vacacional y vacaciones.

Mientras que en la liquidación por estar en una situación de despido injustificado o con circunstancias que no dependen de ti deberán darte una indemnización. Infórmate y asegúrate de recibir lo justo.

Primero ¿Tienes claro que es un finiquito? Este es una serie de prestaciones contractuales que la institución que te contrató debe pagarte cando des por terminada tu relación laboral.

Para comenzar el proceso deberás entregar tu carta de renuncia firmada dejando en claro que el termino de tu prestación de servicio ha concluido de manera adecuada. Después se comenzarán con los cálculos debes tener en cuenta la fecha en la que ingresaste, el día de término de labores, salario diario integrado y salario mensual, otros de los datos que deberás contar son:

 

Aprende a calcular un finiquito

Fuente imagen: adninformativo.mx

 

Es una gratificación que se le da al trabajador en los meses de Noviembre-Diciembre pero para esto ¿Cómo se calcula lo que te toca de esta prestación? Por ejemplo, si tu salario diario es de $200, son 15 días de ley de tu salario de aguinaldo y trabajaste 150 días. Los quince días de aguinaldo se dividen en 365 días del año darán 0.041 que se conoce como factor por día de trabajo. Esto se multiplicará por los 150 días devengados y se obtiene 6. 16 y esto se multiplica por el salario diario dando $1,232 lo cual sería la parte proporcional.

 

Recibe lo que por ley te corresponde

Fuente imagen www.soyconta.mx

Recuerda que por ley los días mínimos ante el primer año de trabajo son seis días así que si tienes un salario es de $200, los días de vacaciones de ley y trabajaste 150 días. Los 6 días se dividen entre 365 días del año, el resultado es 0.064, se multiplica por 150, por ser los días trabajados, y dan un total de 9.6 días los cual se multiplicará por el salario dando $1, 920 por concepto de vacaciones.

 

Aprende a calcular tu finiquito

Fuente imagen: faq-laboral-ec.blogspot.mx

Es un ingreso extra que gozará el trabajador después del primer año laborando. Aquí se multiplicará la parte de vacaciones, $1, 920, por un 25% lo cual da como resultado $480 de prima vacacional.

 

El último paso es sumar estas tres cantidades (aguinaldo, vacaciones y prima vacacional) para obtener tu finiquito sólo no olvides que si te adeudan días laborados estos deberán ir incluidos también. Recuerda que también como trabajador estás obligado a pagar los impuestos de ISR y que cuando renuncias, pero tienes una antigüedad mayor a 15 años se le deberá agregar el concepto de prima de antigüedad.

Si tienes alguna duda en estos cálculos también puedes consultar calculadoras en línea que te generan el cálculo o, la mejor opción, acércate a un experto.