8 tips para poder rentar un Departamento en la CDMX

23 agosto, 2019 - Coral Vega

Si uno de tus propósitos de año nuevo es salir de la casa de tus padres e irte a vivir solo ya sea porque quieres empezar una nueva etapa en tu vida, vienes a la ciudad a estudiar o por alguna oferta laboral, o simplemente necesitas acercarte más a tu trabajo o escuela, tenemos para ti los mejores consejos para que puedas rentar un Departamento en la CDMX.

Considerando que la Ciudad de México es una de las más grandes y ocupadas a nivel mundial, es muy importante que esta decisión sea muy bien planeada. Ya que no será tan fácil llegar a vivir a dónde quieres. Pon mucha atención a tus necesidades y tu presupuesto antes que a tus gustos, para que no termines ahogado en una renta que no puedas pagar o en un lugar que no te guste.

Fuente imagen: iStock.

1. Presupuesto.

Antes de buscar el departamento de tus sueños, lo primero que tienes que revisar es cuánto dinero tienes para pagar la renta. Lo ideal es que no inviertas más del 35% de tu sueldo, para que seas capaz de solventar tus demás gastos  como alimentos, transporte, seguros y salud. Considera también el anticipo, que corresponde a uno o dos meses de renta generalmente.

2. Periodo de estancia.

Estipula cuánto tiempo vas a rentar el inmueble, aun si no sabes por cuánto tiempo te quedarás, habla de un periodo aproximado con el arrendador. Así podrás negociar los términos y condiciones del contrato. Recuerda que no es lo mismo rentar por seis meses que pretender quedarse de manera prolongada en ese lugar.

Fuente imagen: Lamudi

3. Encuentra el área donde quieres vivir.

Elige el mejor lugar para vivir en relación con tu zona de trabajo o escuela. Cuanto más lejos estés del trabajo o escuela, mayor será el costo de transporte. Una vivienda alejada de la zona metropolitana es más barata que una casa en las cercanías. Si no te puedes acercar tanto como quisieras, busca una zona intermedia en la que consigas un equilibrio entre costo y tiempo de traslado. Lo mejor es una zona donde haya una línea de metro o metrobús para moverte con facilidad.

4. Ubicación

Trata en la medida de lo posible de buscar departamentos que se encuentren cerca del lugar donde realices tus actividades como tu centro de trabajo pero también se adecúen a tus gustos (pero ten en cuenta tu presupuesto): centros comerciales, deportivos, cines, museos, teatros, parques, bares y restaurantes. Además, considera la ubicación de servicios de salud, supermercados, escuelas y las estaciones de policía más próximas.

Fuente imagen: MXCity.

5. Transporte y vías de acceso.

Identifica las vías principales más cercanas, ya sea Avenida de Los Insurgentes, Viaducto Miguel Alemán, Anillo Periférico, Circuito Interior o Paseo de la Reforma, esto te ayudará a entender mejor tu entorno y saber qué tipo de transporte elegir para dirigirte desde y hacia tu destino final. La Ciudad de México cuenta con 12 líneas de Metro, seis de Metrobús y diversas opciones de transporte público (autobús, microbús, combi…). Si prefieres usar automóvil particular, localiza la gasolinera más cercana al departamento.

6. Considera tener un roomie.

Después de haber determinado los precios generales y lo que puedes pagar, analiza si necesitas o no un compañero de cuarto o departamento. Ten en cuenta que te ayudará a pagar los gastos de los servicios. Justo por eso piensa que es más conveniente buscar un departamento pequeño.

Fuente imagen: Dadaroom.

7. Servicios adicionales.

Una renta es una inversión que se debe contemplar con detenimiento. Es importante revisar, con qué servicios cuenta el edificio, ya sea gimnasio, vigilancia 24 horas, entre otras. Sobre todo por el hecho de que tienes que considerar si los usarás o no, ya que si en la renta se incluye el pago de estos servicios, valdría la pena que los usaras y si no, busca la forma de cancelarlos.

8. Extiende tu búsqueda y compara.

Muchas veces sólo nos quedamos con la información que encontramos en los portales inmobiliarios, pero también es muy útil hacer uso de los portales en las redes sociales. Incluso hay grupos en Facebook, por ejemplo, donde se publica la búsqueda de roomies y oferta de  departamentos. Incluso caminando por entre calles puedes encontrar algún inmueble que no esté publicado en algún medio digital.