Guía para reclamar tu seguro tras el terremoto

23 septiembre, 2017 - Redacción

Es bien sabido por muchos que las aseguradoras, cuando ocurre algún siniestro buscan la forma para evitar cubrir la protección que el seguro ofrece, bien ya sea de auto, vivienda o de vida. Sin embargo aquí encontrarás la guía para evitar que se salgan con la suya. ¡Seguro te interesa este articulo!

¿Extraviaste tus Escrituras?

Fuente Imagen: Expansión

Derivado al inesperado y trágico evento del martes 19 septiembre 2017, seguramente las escrituras y otros documentos, como las pólizas de seguros y los testamentos, se extraviaron o se dañaron a tal grado que son prácticamente inservibles; no lo des todo por perdido, deberás seguir una serie de trámites; pero el primer paso es acudir a las Notarías o a los Registros Públicos de la Propiedad Privada. “No estás perdido por el simple hecho que no tengas el papel, los notarios conservan los documentos originales por cinco años, luego se los llevan al archivo general de notarías”

Te recomendamos acudir al Colegio de Notarios del Distrito Federal y al Notariado de la Ciudad de México, durante este mes de Septiembre te asesoraran gratuitamente si formas parte de la población que tuvo afectaciones en su patrimonio.

¿No tienes como comprobar que es tu propiedad?

Si tienes un Seguro de casa o departamento y sufrieron daños por el terremoto, te brindamos algunas recomendaciones para hacer válido el seguro.

seguro

Fuente Imagen: Televisa News

Derivado a la reforma financiera del 2014, todas aquellas personas que hayan adquirido recientemente un financiamiento para su casa o departamento deben saber que ese crédito lleva implícito algún tipo de seguro, ya sea que esté vinculado con las personas en caso de fallecimiento, o que esté relacionado con los bienes, por los daños que han sufrido.

Fuente Imagen: Mi Ticket Wallet

  1. Si tu casa o departamento lo adquiriste a través de un crédito antes de la reforma financiera y si fuiste de los prevenidos que adquirieron un seguro de protección, tendrás que acudir con la compañía aseguradora para reclamar lo que se especifica en el seguro contratado en el caso de este tipo de daños. Sin embargo, no todas las aseguradoras tienen la cobertura de terremotos. Es muy importante que verifiques  que en la carátula de tu póliza venga explícitamente la suma asegurada del “TERREMOTO” (lo correcto sería, que la Cobertura, en la columna de “Suma Asegurada”, se identifique como AMPARADA, ya que esta Cobertura es un Endoso de que las Coberturas Básicas de Incendio de Contenidos y/o Incendio de Edificio estarían también amparando, con sus respectivos Límites de Suma Asegurada, los daños por Terremoto y/o Erupción Volcánica).

    seguro-hogar

    Fuente Imagen: Habitissimo

  2. Si bien tu caso es de aquellos en que tu inmueble sufrió graves daños por un defectuoso proceso de construcción o que se hayan violado normas o leyes en la construcción de un desarrollo. Lo que va a suceder, en este caso (el más complicado de todos),  se tendría que hacer un análisis jurídico más meticuloso y detallado, “con las dificultades de prueba que esto implica, ya que el edificio en algunos casos se cayó y entonces la prueba de una mala construcción puede no existir”.

    seguro-predial

    Fuente Imagen: Quadrattin

  3. Por último, seguramente eres de que aquellas personas que no contaban con ningún tipo de seguro antes de que el sismo provocara estragos en tu casa o departamento. Debes acudir a la autoridad competente, que en este caso es la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, para que se reconozca un demérito en el valor de las propiedades, para que por lo menos pagues menos por concepto de impuesto Predial.

 

¿Falleció el titular de un inmueble que aún no terminaba de pagar?

Es uno de los casos más tristes y esperamos que no sea tu caso, pero es importante saber que si el titular del crédito del inmueble falleció, la suma que quedó pendiente está ya cubierta; pues bien los créditos por vivienda, cuentan con un seguro en caso de fallecimiento del titular, para que la familia quede protegida.

En caso de controversia puedes recurrir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) a través de la cual podrás hacer valer tus derechos.