Así puedes darte de alta en Hacienda

9 enero, 2020 - Coral Vega

Cuando emprendemos con  un negocio lo que más queremos es obtener verdaderas ganancias por nuestra inversión, tanto de nuestro dinero como de nuestro esfuerzo, tiempo y ganas de hacer algo importante en nuestra vida. Una de las herramientas que nos ayudará a lograrlo es darnos de Alta en Hacienda.

Aunque parece un poco contradictorio tener que pagar al gobierno para poder tener éxito como empresario es muy importante hacerlo. Hay tres razones que seguro te ayudarán a iniciar este trámite si es que ya tienes un negocio o empezar con el pie derecho al momento de emprender.

Fuente imagen: satgobmx.com

El pertenecer a un régimen fiscal y cumplir con tus obligaciones fiscales además de no correr peligro  te ayuda a tener ventas más grandes, sea cual sea tu giro al estar registrado en Hacienda te ayuda a tener presencia en el mercado, imagina que alguien te pida una venta importante o tus servicios profesionales y te pida facturarlo ¿podrás realizar el trámite? Si tu respuesta es no, seguro perderás esa oportunidad y muchas más por lo que te recomendamos que empieces el trámite muy pronto.

Además te cierras las puertas a créditos empresariales, uno de los requisitos para obtener este beneficio sea en un banco o con alguna institución gubernamental es tu registro ante Hacienda, aunque cuentes con la opción de un crédito personal no te servirá de mucho para invertir a la escala que lo necesites mientras crece tu negocio. El manejar un crédito empresarial te ayudará a hacer mejores negocios.

Por ultimo hablaremos de las multas. Si no querías darle tu dinero al gobierno pues si cachan realizando alguna actividad económica sin tu registro de Haciendas pues tendrás que dárselo mediante una multa, así que mejor date de alta. Si ya estás operando no te preocupes, puedes hacerlo y no hay multas por una solicitud espontanea.

Fuente imagen: debate.com

Es muy sencillo registrarse en Hacienda. Aquí te dejamos una guía para facilitar tu trámite.

 

Agenda tu cita:

  1. Ten a la mano tu Clave de Registro Único de Población (CURP).
  2. Ingresa al sitio oficial del SAT y elige la opción de inscripción en el RFC de personas físicas con actividad empresarial. https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/
  3. Preinscríbete y solicita una cita en el módulo más cercano del SAT.

 

Al acudir a tu cita lleva contigo:

  1. Acuse de preinscripción al RFC
  2. Comprobante de domicilio fiscal, esto es el domicilio de tu negocio; si no tienes un local puede ser tu casa.
  3. Identificación oficial con fotografía. (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar o credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía y firma del titular).
  4. Acta de nacimiento en copia certificada. Para hacer más ágil el trámite asegúrate de que sea legible.
  5. Tratándose de extranjeros: tu forma migratoria múltiple (FMM) o carta de naturalización o documento migratorio vigente.

Durante tu cita obtendrás:

  1. Hoja de Vista Previa con tus datos.
  2. Cédula de Identificación Fiscal.
  3. Acuse de Inscripción en el RFC.

30 días después deberás presentarte de nuevo en el módulo para obtener tu Firma Electrónica (FIEL) presentando:

  1. Identificación oficial
  2. CURP
  3. Comprobante de domicilio

Una vez que obtengas tu fiel deberás tramitar tu contraseña para acceder al portal del SAT. Tramítala en línea en: http://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/CIECinternet/CIECCore

Una vez que cuentes con tu FIEL podrás iniciar el proceso de darte de alta ante un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) de forma que puedas iniciar con la emisión de tus facturas electrónicas.

Fuente imagen: El Universal.

Recuerda que al realizar este trámite adquieres responsabilidades y también beneficios como:

  1. Deducir facturas y comprobantes fiscales que podrás solicitar.
  2. Recuperar montos por devolución de impuestos.
  3. Acreditar los bienes para tu negocio.
  4. Mucha más presencia con clientes potenciales.

Potencializa tu negocio mediante tu registro.