5 razones para no sacar el dinero de tu AFORE

4 julio, 2019 - Edgardo Velazquez

Cuando de resolver un problema financiero se trata (salir de un compromiso económico, liquidar una deuda, etcétera) siempre agotamos hasta la última opción para salir de éste, ya sea pidiendo un préstamo al banco, retirando efectivo de la tarjeta de crédito, consiguiendo con familiares o amigos, solicitando un adelanto de quincena e, incluso, retirar un anticipo de los fondos de tu Afore, es decir, del dinero destinado para tu retiro.

Sin embargo, esta última medida, por muy atractiva que parezca al momento, está muy lejos de ser recomendable, ¿Conoces los inconvenientes de retirar dinero de tu Afore con anticipación? A continuación, te explicamos.

 

1.- No en todos los casos te darán el capital

No en todos los casos te darán el capital

Fuente Imagen: Jameda

Como bien lo hemos explicado en artículos anteriores, solo se te permite retirar dinero de tu Afore en casos como desempleo, boda, jubilación, fallecimiento y por motivos de reconstrucción de bienes inmuebles (en caso de algún desastre natural). Fuera de esos cuatro temas, tu solicitud no procederá.

 

2.- El proceso puede ser muy tardado

El proceso puede ser muy tardado

Fuente Imagen: Freepik

Si lo que buscas es resolver tu problema económico en un chasquido, entonces considera otra opción que no sea tu Afore, pues se trata de un trámite tardado y complicado, ya que involucra tanto al banco, seguro social y a tu patrón, razón por la cual 15 días de espera podrían convertirse hasta en uno, dos, tres y hasta seis meses sin tener respuesta.

 

3.- La cantidad que logres retirar será mínima

La cantidad que logres retirar será mínima

Fuente Imagen: IDICE

Suponiendo que tu caso es la boda, y que ya libraste el tiempo de espera para recibir el anticipo, ahora te enfrentarás a un nuevo problema, ¿de cuánto dinero podrás disponer?

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para poder acceder a este capital necesitarás haber cotizado al menos 150 semanas de trabajo (lo equivalente a casi tres años) y únicamente podrás retirar lo correspondiente a 30 días de trabajo, es decir, únicamente a dos quincenas.

 

4.- No solo te afectará en el monto, sino en cotización

No solo te afectará en el monto, sino en cotización

Fuente Imagen: BBC

El retirar dinero de tu Afore no solo puede ocasionar bajas significativas en el monto de la pensión al momento de que te jubiles, debido a los intereses que dejan de percibirse sobre ese dinero, además de las semanas de cotización que se descontarían.

Por ejemplo, si tú tienes 30 años, cuentas con 20 mil pesos en tu cuenta y logras retirar 2 mi103 pesos, estarías mermando tu pensión en 10% y descontando tus semanas cotizadas en el mismo porcentaje. En cambio, si se tratara de una persona de 50 años, el impacto se vería reflejado en una disminución de las semanas de cotización necesarias para obtener la pensión mínima garantizada.

 

5.- No todas las administradoras son claras

No todas las administradoras son claras

Fuente Imagen: Viga

De acuerdo con Enrique Díaz-Infante Chapa, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, existen algunas administradoras de Afore que se aprovechan de la desinformación y la falta de cultura financiera de algunos trabajadores y, en consecuencia, promueven el retiro anticipado sin hablar de las graves consecuencias económicas que puede tener para el bolsillo.