Así puedes retirar todo tu Afore de golpe

3 mayo, 2019 - Coral Vega

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), son instituciones o empresas encargadas de administrar las Cuentas de Ahorro en el Sistema de Ahorro para el retiro de los trabajadores, ya sean asalariados o independientes. Además es la única forma que muchos mexicanos tendremos para financiar nuestro retiro.

En otras palabras, son entidades que “guardan” el dinero que los trabajadores van destinando para su retiro. Para las Afores, cada uno de los trabajadores son sus ‘inversionistas’, y muchas te ofrecen beneficios adicionales a tu ahorro.

Por lo tanto una cuenta de afore no es lo mismo que una cuenta bancaria, así que la respuesta a si podemos disponer de TODO el dinero que “tenemos” cuando queramos, es no.

pensión

Fuente imagen: Shutterstock.

 

Existe una buena razón por la que el dinero de la afore no se encuentra como si fuera una cuenta de ahorros normal, y es para protegerlo. Solo 4 de cada 10 mexicanos ahorran para el retiro, y no siempre se trata de una aportación voluntaria. Es decir que por decisión propia la gente no ahorra, sino que el patrón lo hace por ellos a través de esta regulación gubernamental.

A pesar de esto, hay casos específicos en los que puedes solicitar una parte parcial de los recursos con los que cuentas, aquí te decimos cuáles son:

 

 

1.- Por desempleo

desempleo

Fuente imagen: entornofiscal.com

No es la finalidad de una Afore, pero es una posibilidad que ofrece para darte una ayudadita. Puedes retirar hasta el 10% del ahorro en tu cuenta individual si perdiste tu empleo y estás dado de baja en el IMSS. Este retiro sólo puede hacerse cada 5 años y el desempleo debe demostrarse de acuerdo a los requisitos.

Recuerda que al momento de utilizar este recurso no sólo disminuye el dinero de tu Afore también lo harán tus semanas cotizadas en el IMSS por lo que te recomendamos hacer aportaciones voluntarias para recuperarte.

 

 

2.- Por gastos de matrimonio

gastos de matrimonio

Fuente imagen: miafore.com.mx

 

Este retiro se puede efectuar una sola vez en tu Afore y no es retroactivo.

Necesitas comprobar un mínimo de 150 semanas (3 años y 6 semanas) cotizadas ante el IMSS, antes de la fecha del matrimonio y lo que puedes retirar será lo equivalente a 30 días del salario mínimo vigente en la CDMX, a la fecha de tu boda.

 

 

3.- Cuando te retiras, a los 60 años o más

te retiras

Fuente imagen: Shutterstock

Es el caso ideal para retirar tu ahorro y para lo que fue creado. Para ello deberás tramitar tu resolución de pensión ante el IMSS o el ISSSTE primero.

Podrás disponer de los recursos en una sola exhibición o bien gestionar el trámite para que tus recursos sean entregados al IMSS y así recibir tu pensión mensual. Esta es la única forma por la cual podrás obtener todo el dinero que está en tu Afore, así que, para que cumpla su función, realiza aportaciones voluntarias mientras te encuentres trabajando ya sea por medio de un patrón o si eres freelance.

 

 

4.- Por muerte repentina

Muerte repentina

Fuente imagen: Sunset Garden

 

El dinero que acumules en tu Afore durante tu vida laboral es tuyo, así que lo puedes heredar.  La Ley del Seguro Social aclara que sólo tus familiares directos tienen el derecho de ser beneficiarios legales y recibir una pensión. Revisa muy bien este punto para prevenir cualquier contratiempo.