Por: Mayra Dávila
La idea de retirarse antes de los 65 años y disfrutar de la vida parece un sueño atractivo, pero lejano. Sin embargo, ¿qué tan posible es esto en México? La jubilación anticipada es un objetivo alcanzable para algunos, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
¿Qué necesito para jubilarme antes de tiempo?
Para poder solicitar una pensión de retiro anticipado en México, tanto en el IMSS como en el ISSSTE, es necesario cumplir con los siguientes requisitos básicos:
TE PUEDE INTERESAR: La importancia de hacer tu testamento
De acuerdo al IMSS: “El Asegurado tiene la opción de pensionarse antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando cuente con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de la pensión calculada sea mayor en un 30% a la que el gobierno garantiza (Pensión Mínima Garantizada) y en caso de contar con beneficiarios, cubra el seguro de sobrevivencia de los mismos.” Conoce más aquí.
¿Cuáles son los beneficios de la jubilación anticipada?
¿Cuáles son los desafíos de la jubilación anticipada?
¿Cómo tener una jubilación anticipada exitosa?
TE PUEDE INTERESAR: Plan para el retiro: todo lo que necesitas saber
Antes de tomar la decisión de jubilarte anticipadamente, es importante evaluar cuidadosamente tu situación financiera y personal. Considera factores como tu salud, tus pasiones, tus gastos y tus expectativas de vida.