La clonación de tarjetas de crédito o débito, es uno de los problemas a los que la mayoría de tarjetahabientes estamos expuestos y el método es tan rápido que todos podemos ser víctimas al realizar cualquier pago con nuestra tarjeta, sin siquiera darnos cuenta. Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes consejos, para lograr evitar ser agraviado por estas terribles estafas.
Fuente Imagen: La Unión
Muchas de las veces hemos sido víctimas de llamadas telefónicas en donde nos informan que hemos sido ganadores de un auto, un viaje o que tenemos una deuda con un banco; con lo que nos empiezan a pedir más y más información de nuestras tarjetas para que así ellos puedan clonarlas. Así que cuando recibas una llamada extraña o no estés seguro que se trata de tu banco o de una organización seria, lo mejor es terminar la llamada sin brindar dato alguno.
Fuente Imagen: Seguridad En América
En la actualidad, las compras por Internet han ido marcando tendencia debido a su rapidez, sencillez y en algunos casos, las tiendas departamentales suelen poner increíbles promociones exclusivas. Sin embargo, para poder adquirir la mercancía que tu prefieras es necesario que se lleve a cabo una transacción (el intercambio de dinero por un producto). Para ello es necesario que proporciones cierta información como: el número de tu tarjeta, tu nombre completo, el código de seguridad y la fecha de vencimiento, datos con lo que es muy fácil hacer una clonación de tarjetas. Por lo que te recomendamos que te asegures de que en el sitio donde vayas a comprar este certificado ya que algunos sitios son falsos y los usan para la clonar tu tarjeta o en el peor de los casos extorsionarte. Para comprobar la seguridad del sitio, en la barra de direcciones debe aparecer una leyenda en color verde con un candado que diga «Es seguro».
Fuente Imagen: Finanzas Para Todos
Al momento de realizar un pago, ya sea en tiendas departamentales, en restaurantes o al momento de comprar gasolina, etc; no debes perder tu tarjeta ya que pueden clonarla así que has todo lo posible con tal de tener contacto con tu tarjeta y en el caso de que no te traigan la terminal para pagar, acompaña a la persona que te va a cobrar.
Fuente Imagen: Debate
Bien es cierto que la seguridad en las instituciones bancarias es mucho mayor donde se encuentran las sucursales del banco, razón por la que los maleantes no se atreverían a poner ningún dispositivo que pudiera arriesgar la seguridad de tus datos bancarios personales y que les permitiera hacer clonación de tarjetas.
Fuente Imagen: Personal Progress Binder
Los bancos cada vez, se suman más a la era digital, aprovecha todas las herramientas que tu banco te brinda activando las alertas SMS, por correo electrónico o por medio de la aplicación de tu banco, para que puedas detectar cualquier movimiento que tu no hayas realizado e inmediatamente reportarlo. No te esperes hasta que llegue tu estado de cuenta. Si quieres levantar una queja, puedes comunicarte a la CONDUSEF.